El gobierno de Nuevo León acordó suspender las clases en todos los niveles académicos, además de instalar 106 albergues y declararse en alerta máxima, ante el posible impacto del huracán 'Alex' en las siguientes 48 horas en la entidad.
Durante una reunión de emergencia del Comité de Contingencias Hidrometeorológicas, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz advirtió que se esperan hasta 500 milímetros de lluvia en las zonas montañosas a causa de este fenómeno natural.
"En Nuevo León estamos listos, estamos preparados para recibir este fenómeno meteorológico, que esperamos que en las próximas horas se convierta en categoría II ", dijo.
Advirtió que a causa de esta contingencia natural se esperan lluvias intensas y vientos con rachas de entre 50 y 90 kilómetros por hora".
"Se esperan lluvias de 150 a 300 milímetros, y en zonas montañosas incluso pudiendo llegar hasta los 500 milímetros", dijo, lo cual representaría una mayor cantidad en comparación a las precipitaciones generadas por el huracán "Emiliy" que afectó la entidad en julio de 2005.
"Esto representa escurrimientos muy importantes que ponen en riesgo la actividad y a las personas aquí en el estado", manifestó.
Remarcó que, ante ello, las clases serán suspendidas el jueves, desde el nivel preescolar hasta el superior, público y privado, y se analizará la situación del impacto el viernes para seguir sin actividad escolar.
Recomendó a la población no salir de sus hogares, si no es necesario en las siguientes 48 horas, sobre todo mañana jueves cuando se prevé la fase más crítica de dicho fenómeno natural.
También sugirió que se tomen prevenciones para contar con materiales de primeros auxilios, agua suficiente, linternas y un radio para estar atentos con el desempeño del huracán.
Medina de la Cruz refirió que tienen listo, con el apoyo de la Séptima Zona Militar, el llamado de auxilio con la aplicación del Plan DN-III, para casos de desastre en el estado.
A su vez, el titular de Protección Civil estatal, Jorge Camacho Rincón, informó que han sido considerados 244 puntos de alto riesgo en varias zonas del área metropolitana.
"Lo que más nos preocupa son los escurrimientos posteriores y el agua que baja de la Sierra " después de terminado el efecto más duro del meteoro, añadió el funcionario.
Igualmente, expresó que el gobierno estatal ya tiene disponibles catres, cobertores, medicinas, agua, ropa, calzado, laminas, comida, y lámparas, para ayudar a las familias afectadas.
El titular de Seguridad Pública del Estado, Luis Carlos Treviño Berchelman, dijo que ya tienen listo el puente aéreo para poblaciones que pudieran quedar incomunicadas.