La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró ayer con una ganancia de 0.47 por ciento, en una jornada de bajo volumen de operación debido a la falta de actividad en los mercados estadounidenses por el feriado del Día del Trabajo.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), su principal indicador, terminó con 153.80 puntos más respecto al nivel previo, para situarse en 32 mil 746.67 unidades, con lo que acumuló cinco jornadas consecutivas de incrementos.
El mercado mexicano estuvo apoyado por emisoras de alta liquidez como Cemex, la tercera productora de cemento en el mundo, que avanzó 3.56 por ciento, y Wal-Mart, la cadena de tiendas minorista más grande del país, que subió 0.77 por ciento.
También destacaron los incrementos reportados por la empresa de telecomunicaciones Axtel y de Grupo Financiero Santander, de 5.49 y 6.33 por ciento, en ese orden, siendo las dos ganancias más importantes de la jornada.
Al cierre se registró un volumen operado de 61.6 millones de títulos por un importe de mil 455.8 millones de pesos de un total de 84 emisoras, de las cuales 47 ganaron, 27 perdieron y 10 se mantuvieron sin cambio. La Bolsa Mexicana de Valores reportó poco movimiento debido a la ausencia de inversionistas extranjeros por el cierre del mercado en Estados Unidos y ante la falta de indicadores económicos relevantes, aunque se mantuvo en terreno positivo.
El mercado estadounidense reiniciará operaciones el martes, por lo que habrá un mayor número de participantes, aunque se estima que los movimientos continúen acotados ante la falta de referentes económicos relevantes en ese país.
Las principales bolsas de valores de América cerraron hoy al alza, encabezadas por el índice IGBC de Bogotá, que registró un avance de 1.37 por ciento.
ANALISTA BURSÁTIL