Aunque el programa Oportunidades ha recibido créditos de organismos internacionales por 4 mil 153 millones de dólares en los dos últimos años, las autoridades descartan que los préstamos obedezcan a una debilidad financiera del programa.
Según la dirección de Comunicación Social de Oportunidades, los créditos contraídos son, por el contrario, una muestra del reconocimiento que ha logrado la estrategia a nivel internacional.
El martes pasado, el Banco Mundial (BM) informó que autorizó un préstamo por mil 250 millones de dólares para el fortalecimiento del programa.
Detalló que el crédito tiene un plazo de amortización de 17 años y será pagado en una sola exhibición en enero de 2027.
En abril de 2009, el organismo financiero ya había otorgado un crédito por mil 503.7 millones de dólares para ampliar la cobertura de Oportunidades. El plazo de amortización fue fijado en 16 años.
Por otra parte, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) autorizó el pasado 18 de octubre un préstamo por 800 millones de dólares para ampliar la cobertura del programa en zonas urbanas y realizar evaluaciones de impacto respecto a las innovaciones en la atención a la salud y nutrición, con un plazo de 25 años de amortización y una comisión de apertura de 0.25 por ciento del monto total.
Otros 600 millones de dólares habían sido otorgados por el organismo en junio de 2009 con los mismos objetivos.
Además, el BID había aportado ya 2 mil 200 millones de dólares a la principal estrategia del Gobierno mexicano para el combate a la pobreza entre 2002 y 2006.
La dirección de Comunicación Social de Oportunidades justificó los adeudos.
"Lo que sí implica es que las instituciones financieras están al tanto del cumplimiento de las metas comprometidas, y de los resultados de evaluaciones y auditorías que se realizan al programa", indicó en una nota informativa.
"Los préstamos internacionales constituyen en todo caso un aval al modelo y operación del programa, y su supervisión es un elemento más que da cuenta del buen uso de los recursos y de sus resultados", agregó.
Explicó que el destino específico de los recursos obtenidos mediante préstamos es determinado por la Secretaría de Hacienda.
No obstante, el proyecto de Financiamiento Adicional para Apoyar a Oportunidades, aprobado por el BM este mes, plantea como objetivos específicos la ampliación de la cobertura del programa en el periodo 2011-2013 y el respaldo a los esfuerzos para mejorar su efectividad.
Detalla que incluye financiamiento para cubrir las transferencias monetarias que realiza bimestralmente el programa, así como de servicios de consultoría y estudios para mejorar la interacción con otras estrategias y para impulsar iniciativas como el Plan para los Pueblos Indígenas.
El organismo internacional indica en el documento que los niveles de pobreza en México se incrementaron por las sucesivas crisis energética, alimentaria y financiera registradas en la segunda mitad de esta década.
"Los resultados de simulaciones 'antes del evento' sugieren que la recesión de 2009 y el subsecuente freno en el crecimiento provocaron un incremento de 2 puntos porcentuales en la tasa de pobreza extrema y que la crisis ha tenido un impacto más severo entre aquellos que ya eran pobres", apunta.
REGATEAN GASTO A ESTRATEGIA
En el proyecto de Presupuesto 2011 propuesto por el Ejecutivo, se pide para el Programa Oportunidades 65 mil 685 millones para el próximo año, es decir, tres mil millones más de los presupuestados para 2010.
Sin embargo, en las negociaciones del Presupuesto, el grupo parlamentario del PAN accedió a recortar al programa 3 mil millones de pesos a cambio de impedir que el control de la estrategia pase a manos de los gobernadores.
Para 2010, de acuerdo con cifras oficiales, se asignaron a Oportunidades en sus tres tipos de ayuda -alimentación, salud y educación- 62 mil 335 millones de pesos.
Ahora, el ejecutivo pide que para 2011, en el rubro de salud se asignen a este programa 5 mil 123 millones, lo que no presenta variación con respecto al año anterior en términos reales, advierte un reporte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP).
Los acreedores
Préstamos recientes otorgados al programa Oportunidades por organismos internacionales:
Banco Mundial
⇒ 25 abril 2009
⇒ 1,503.7 millones de dólares (mdd)
⇒ Vencimiento: 2025
⇒ 9 noviembre 2010
⇒ 1,250 mdd
⇒ Vencimiento: 2027
Banco Interamericano de Desarrollo
⇒ 15 junio 2009
⇒ 600 mdd
⇒ Vencimiento: 2034
⇒ 18 octubre 2010
⇒ 800 mdd
⇒ Vencimiento: 2035