400 toneladas de basura se acumulaban en el centro de Nápoles y su periferia, 300 en Caserta y 700 más en la localidad de Aversa. (EFE)
Toneladas de basura se acumulaban hoy en Nápoles y Caserta debido al paro de trabajadores de limpieza por el pago de salarios, a casi dos años que el gobierno italiano declaró superada la emergencia en la sureña región de Campania.
Medios locales informaron que 400 toneladas de basura se acumulaban en el centro de Nápoles y su periferia, 300 en Caserta y 700 más en la localidad de Aversa.
Reportaron que la víspera fueron limpiadas las zonas visitadas por el primer ministro Silvio Berlusconi en Nápoles para apoyar al candidato de su Partido del Pueblo de la Libertad (PDL), Stefano Caldoro, a la gubernatura de Campania en las elecciones regionales de fin de mes.
Asimismo una asociación ambientalista denunció que los desechos son llevados 'en el silencio más absoluto' a la reserva del Parque Nacional del Vesubio.
'Mientras la emergencia por la basura es olvidada y en el clima de campaña electoral se grita: nunca más a desechos en Campania, se está cumpliendo en el más absoluto de los silencios uno de los más graves ecocidios, un segundo megabasurero en el Parque Nacional del Vesubio', dijo Emilia Vitae, representante de AmbienteVivo.
Denunció que toneladas de desechos son llevadas a ese parque, donde recientemente fueron inaugurados autobuses ecológicos para visitar los sitios arqueológicos de la zona vesubiana.
También el responsable de 'economía verde' del opositor Partido Democrático, Ermete Realacci, dijo que la emergencia por la basura en Campania está lejos de haber sido resuelta.
Destacó que el paro de los trabajadores de limpia a puesto al descubierto la fragilidad del sistema de recolección.
En el verano de 2008 Berlusconi, al inicio de su cuarto mandato, declaró superada la emergencia por los cientos de miles de toneladas de basura que inundaban Campania, a causa de la saturación de vertederos y sitios de eliminación de desechos.