El Instituto Estatal y de Participación Ciudadana (IEPC), por órdenes del grupo en el poder, implementa "ley mordaza" en Durango para proteger al candidato del PRI, aseguró en rueda de prensa la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Hernández Espino.
Lo anterior, al calificar de excesivas las atribuciones que el IEPC se tomó al mandar un documento donde queda prohibida cualquier expresión negativa en contra de Jorge Herrera Caldera, atentando claramente contra la libertad de expresión.
La legisladora local precisó que el IEPC y su secretario ejecutivo, Carlos Salazar Smythe, no tiene facultad para ordenar a un medio de comunicación la abstención en el contenido del manejo de su información.
Además de que este órgano no es competente para sancionar irregularidades en radio y televisión, como se establece en el Articulo 238 de la Ley Electoral.
"El IEPC, que debiera ser un árbitro imparcial, recibe línea de la clase gobernante, es un órgano electoral a modo del PRI y, ante la ignorancia y desconocimiento en materia electoral por parte de este cuerpo colegiado, sólo se limitan a obedecer las órdenes del grupo en el poder", agregó.
Hernández Espino indicó que el origen de dicho documento es por la difusión del debate que el órgano electoral trató de limitar, ya que aparte de ser apresurado y mal organizado se limitó a que sólo se transmitiera a través de televisión por cable y una sola radiodifusora.