El canciller argentino Héctor Timerman acusó el lunes al Reino Unido de actuar con "desparpajo" para apropiarse de los recursos naturales en el Atlántico sur al rehusarse a negociar sobre la soberanía de las Islas Malvinas.
Timerman habló en la XXVI sesión plenaria del Parlamento del Mercosur, a la que asisten los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, pasando revista a la marcha del bloque comercial.
El canciller argentino desatacó la reciente declaración de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Grupo de Río expresando "su más formal y enérgica protesta" por los ejercicios británicos en el archipiélago e instando a Gran Bretaña a abstenerse de probar misiles allí.
"Celebro el irreversible proceso que sobre la cuestión Malvinas está teniendo lugar en la región", dijo.
"La arbitrariedad británica en negarse a negociar una solución pacífica al problema y el desparpajo con el que se apropian de nuestros recursos naturales en los mares patagónicos, al tiempo que prueban misiles lanzados desde nuestras islas, ya no sólo son percibidos como una agresión permanente por los argentinos sino que cada vez son más los hermanos sudamericanos que entienden que este resabio colonial en pleno siglo XXI por parte de un miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, es una burla a toda la región", agregó.
Las Islas Malvinas, a 600 kilómetros del territorio austral argentino, están en poder británico desde 1833 y en 1982 ambos países se enfrentaron en una guerra por la propiedad del archipiélago, ganada por Londres.