Municipios del país carecen de sistemas de control que permitan eficientar la aplicación de los recursos federales que se les transfieren y evitar su desviación, aseguró ayer el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal.
Durante su intervención en la presentación del Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Control Interno, por parte de la Secretaría de la Función Pública, el funcionario federal dijo que no existen mecanismos de evaluación sobre las competencias del personal municipal encargado de los recursos federales.
"Considero preocupante que en los municipios aún no se ha logrado institucionalizar actividades de control efectivas que eviten irregularidades, tanto en los ámbitos de operación como en la información y cumplimiento de su normativa", señaló.
"No estamos persiguiendo nada, no tenemos forma de evaluar todos los municipios, lo más conveniente es que todos tuvieran un sistema suficiente de control, eficiente en la aplicación y que ayude a reducir desviaciones o abusos o irregularidades, pero principalmente que propicie un mejor desempeño, tanto de los servidores públicos como de las entidades".
Mencionó que la ASF recomendó al Congreso implementar para el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año mayores medidas de regulación a los recursos que se destinan a estados y municipios.