Demanda. El Gobienro culpa al Banco de inversión por la crisis financiera. ARCHIVO
El Gobierno Federal acusó ayer civilmente al banco de inversiones Goldman Sachs & Co. de defraudar a los inversionistas al describir los paquetes de acciones que vendió respaldados por hipotecas de alto riesgo.
El banco supuestamente cometió el fraude cuando comenzaba a estallar la desenfrenada especulación en el sector de la vivienda y el mercado hipotecario. La Comisión de Cambio y Bolsa (SEC por sus siglas en inglés) anunció que demandó civilmente por fraude a Goldman Sachs y a uno de sus vicepresidentes.
El organismo sostiene que la empresa sacó a la venta paquetes de acciones respaldadas como garantía real por hipotecas de alto riesgo y no advirtió a los inversionistas que un importante fondo de alto riesgo pronosticó su fracaso financiero. Los inversionistas en esas acciones respaldadas como garantía real por hipotecas de alto riesgo perdieron presuntamente más de mil millones de dólares, indicó la SEC.
El cliente de Goldman implicado en el fraude es uno de los fondos de inversiones de alto riesgo más importantes del mundo, Paulson & Co., regentado por el multimillonario John Paulson, que pagó a Goldman unos 15 millones de dólares en concepto de comisiones y asesoría por la estructuración de esas inversiones en el 2007. Las acciones de Goldman Sachs bajaron 7.4% en la contratación de la mañana en la bolsa de valores de Nueva York.
La demanda civil incoada por la SEC en un tribunal federal de Manhattan fue la medida legal más contundente adoptada por el Gobierno relacionada con el estallido de lo que los analistas llamarían posteriormente a burbuja del ladrillo en referencia a los excesos en el sector de la construcción que, desató la crisisy ayudó a sumir al país en la recesión.