Advertencia. Holder dice que los talibanes planearon el fallido atentado de Times Square. AP
El secretario de Justicia de Estados Unidos, Erick Holder, aseguró que talibanes de Pakistán están implicados en el atentado fallido con un vehículo explosivo en Nueva York.
"Tenemos las pruebas que demuestran que talibanes paquistaníes están detrás del ataque", dijo el funcionario en una entrevista con el programa "This Week" de la televisora ABC.
Holder indicó que los talibanes también planearon y quizá hasta financiaron el fallido atentado del pasado primero de mayo en una zona comercial de Times Square, en Nueva York, con un coche bomba.
Faisal Shahzad de 30 años, un paquistaní con la ciudadanía estadounidense, fue arrestado el de la semana pasada y acusado de estacionar el vehículo con explosivos en Times Square.
Holder descartó la posibilidad que las autoridades de Pakistán conocieran que Shahzad estuviese involucrado en actividades terroristas.
Shazhad fue detenido al intentar salir de Estados Unidos, 48 horas después de estacionar el auto en Times Square.
En el vehículo que trató de explosionar y que compró en Internet por 1,300 dólares, había varias bombonas de gas propano, bidones de gasolina, material pirotécnico y fertilizantes que, de haber estallado, hubieran causado múltiples heridos y un gran incendio.
Holder dijo también en entrevista al programa "Meet the Press" de NBC que una propuesta para quitar la ciudadanía estadounidense a quienes cooperan con grupos terroristas extranjeros y terroristas que actúan solos enfrentan dificultades constitucionales.
LO CONFIRMA Por su parte, el principal asesor antiterrorista de la Casa Blanca, John Brennan, dijo también que grupos talibanes de Pakistán parecen estar tras el atentado fallido con coche bomba del pasado fin de semana en Nueva York.
Brennan afirmó que la investigación en marcha indica que Faisal Shahzad, presunto responsable del atentado fallido en Times Square, trabajaba para el grupo Tehrik-e-Taliban de Pakistán, conocido también como TTP.
Se cree que el grupo oculta al terrorista de origen saudí Osama bin Laden y a otros miembros de Al Qaeda.
El consejero para Seguridad Interior y contra-terrorista de la Casa Blanca subrayó que el hallazgo pone de manifiesto "la gravedad de la amenaza" que afronta EU de un enemigo "muy decidido".