el mandatario boliviano dio su versión sobre el incidente ocurrido entre los mandatarios de Colombia y Venezuela.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó al mandatario de Colombia, Alvaro Uribe, de actuar como agente de Estados Unidos para intentar empantanar la Cumbre de la Unidad de América y el Caribe, debido a que el país del norte no estuvo invitado.
En una declaración presentada al término de los trabajos de la cumbre, el mandatario boliviano dio su versión sobre el incidente ocurrido entre los mandatarios de Colombia y Venezuela.
Advirtió que hablaría del incidente a pesar de que al final se acordó promover el entendimiento entre ambos mandatarios.
Luego del almuerzo, dijo, 'el presidente Uribe provocó al presidente Chávez, quien escuchó pacientemente y luego trató de explicar las cosas, pero el presidente Uribe no lo dejó hablar y ahí vienen pequeños problemas'.
Explicó que su conclusión es que como es la cumbre en la que se vino a debatir una nueva organización sin Estados Unidos, 'los agentes de Estados Unidos vienen a tratar de empantanar y hacer que no funcione. Sin embargo, gracias a la organización de Grupo de Río y los presidentes Lula, Castro y Calderón pudieron evitar un problema'.
Expuso que gracias a eso el evento no fue un fracaso y se sientan las bases de una nueva institucionalidad sin Estados Unidos, y es que, dijo, desde su punto de vista los países de América Latina sí pueden desarrollarse si dejan de trabajar a la sombra de Estados Unidos y del Fondo Monetario Internacional.
Según Evo Morales, donde interviene el gobierno de Estados Unidos crecen la pobreza, los conflictos y la desintegración.
Por ello, felicitó a los países de la región por llevar al éxito la cumbre a pesar de esos intentos por hacerla fracasar y por imponer la intervención de Estados Unidos.