Irán acusó hoy de manera directa a Estados Unidos e Israel del asesinato de Massoud Alí Mohammadi, prominente científico nuclear y académico de la Universidad de Teherán, quien murió esta mañana en un ataque explosivo.
El portavoz del ministerio iraní del Exterior, Ramin Mehman-Parast, afirmó este tarde que se han hallado evidencias de la participación de Israel y Estados Unidos en el asesinato del científico, reconocido internacionalmente por la publicación de varios libros.
"Las primeras investigaciones sobre el asesinato revelan señales de la participación del régimen sionista (Israel), Estados Unidos y de sus aliados en Irán", afirmó el funcionario, según un reporte de la televisora iraní Press TV.
Mohammadi, quien era considerado uno de los principales seguidores del líder opositor Mir Hossein Musaví, murió la mañana de este martes a causa de la explosión de una bomba colocada en una motocicleta frente a su casa en el distrito de Qeytariyeh, norte de Teherán.
Mehman-Parast condenó de manera directa el atentado e insistió en que agentes israelíes y estadunidense participaron en el asesinato.
Pese a la pérdida del destacado científico, el vocero de la cancillería iraní afirmó que su muerte no afectará el programa nuclear iraní 'de tecnología civil'.
"Tales movimientos terroristas definitivamente no causarán ningún obstáculo en el camino del desarrollo científico y tecnológico del país. Más bien, se acelerará", subrayó.
Miembros de la comunidad científica del país islámico también responsabilizaron a países occidentales del atentado contra el experto nuclear, que consideraron como un intento para desestabilizar a Irán.
"Es una creencia generalizada que fue asesinado por organizaciones terroristas, probablemente con el apoyo de Estados Unidos, y por estadunidenses e israelíes bajo nombres diferentes", afirmó a Press TV Mohamad Marandi, profesor de la Universidad de Teherán.
La cadena oficial en árabe Al Alam destacó de manera previa que el ataque contra el físico iraní podría ser obra del movimiento opositor en el exilio Muyahidin Jalq, que el régimen iraní considera un grupo terrorista.
Massoud Alí Mohammadi, de 50 años de edad, figuraba en las listas de las Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea sobre personas implicadas en programas nucleares y balísticos de Irán, aunque el gobierno rechazó que estuviera involucrado en su programa atómico.