La Secretaría de Salud advirtió que la industria tabacalera tratará de recurrir al amparo para evitar que entre en vigor la norma que la obliga a incluir en las cajetillas de imágenes y leyendas sobre los riesgos del tabaquismo.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández, dijo que el sector buscará aplicar cualquier estrategia con tal de retrasar esta medida que, subrayó, ha demostrado en todo el mundo que contribuye a bajar el número de fumadores.
“Está puesto el decreto (para incluir pictogramas en las cajetillas), no descartamos que estas compañías puedan ampararse y puedan recurrir a trucos legales para retrasar la publicación y seguir demostrando que no les interesan los consumidores.
“Ellos saben desde hace dos años que vienen los pictogramas, además los producen en otros países desde hace 10 años, entonces tienen toda la maquinaria y el conocimiento que se necesita”, afirmó Hernández al participar en la ceremonia conmemorativa del Día Mundial contra el Cáncer, celebrada en el Instituto Nacional de Cancerología.
El funcionario retó a las compañías tabacaleras a hacer pública su posición hacia el decreto que establece la obligación de destinar el 30 por ciento de la cara anterior de las cajetillas a fotografías con imágenes de advertencia sobre los riesgos del cigarro y la totalidad de la cara posterior con leyendas precautorias.
A pesar de las presiones de la industria, dijo, confía en que en septiembre próximo ya estén en el mercado las cajetillas de cigarro que incluyen estos pictogramas y leyendas.
Como algunos ejemplos, Hernández presentó fotografías que muestran a un bebé con bajo peso al nacer, una rata muerta, daños en dientes y encías, entre otros, que serán parte de las imágenes que presenten los empaques de cigarro.
En tanto, entre las leyendas se incluyen “Fumar te mata, pero no sólo a ti, el humo del tabaco también daña a tus hijos”, “Si fumas en el embarazo puedes tener un aborto” y “La mitad
de los fumadores muere antes de tiempo, tú puedes ser el siguiente”.
El subsecretario subrayó que cada año se producen en México 8 mil muertes por cáncer de pulmón, de las cuales el 90 por ciento se atribuyen al tabaquismo.
Indicó que la nicotina causa más adicción más que el alcohol y la mariguana,
por lo que se reforzarán las acciones de prevención contra el tabaquismo, principalmente
entre los adolescentes, ya que el inicio del consumo de tabaco es entre los 11 y los 12 años.