Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Acusa PRI a Calderón de 'inflar' la nómina

Acusa PRI a Calderón de 'inflar' la nómina

Acusa PRI a Calderón de 'inflar' la nómina

AGENCIA REFORMA

El Gobierno del presidente Felipe Calderón ha incrementado en 285 por ciento el número de plazas de burócratas que cobran como subsecretarios de Estado.

Así lo indica un estudio elaborado por la bancada del PRI en el Senado, en el que se asegura que entre 2001 y 2010, el número de funcionarios de ese nivel ha pasado de 87 a 335.

De acuerdo con el documento, del total de plazas homólogas 133 corresponden al Tribunal Federal de Justicia Fiscal; 50 a la Secretaría de Gobernación; 26 a la Secretaría de Hacienda; 24 a la Función Pública, 20 a la PGR, y 20 más a la Secretaría de Economía, entre otras.

Según el reporte, en el caso de los directores de área, se ha registrado un aumento de 102.58 por ciento, al pasar de 2 mil 711 a 5 mil 492 funcionarios en lo que va de la Administración calderonista.

En cifras globales, las plazas asignadas en la Administración Pública Federal se han incrementado en 19.2 por ciento, pues los funcionarios de alto nivel con los que arrancó el sexenio pasaron de 554 mil 197 a 660 mil 848.

Los cargos de directores generales adjuntos también experimentaron un crecimiento de 96.75 por ciento, al pasar de 709 a mil 395 funcionarios; seguidos de los directores generales, con un aumento de casi 70 por ciento en materia de plazas, que alcanza los 995 puestos, frente a 588 registrados en 2001.

Los cálculos, basados en el analítico de plazas oficial del Gobierno federal, indican que la Secretaría de Hacienda es la que puntea la lista de incremento de plazas, pues en los últimos cuatro años pasó de 11 mil 651 funcionarios a 45 mil 711, es decir, un aumento de 292 por ciento.

En el listado le siguen plazas relacionadas con el Gabinete de Seguridad.

La Secretaría de Seguridad Pública pasó de 16 mil 820 funcionarios a más de 56 mil; mientras que la Procuraduría General de la República alcanzó las 26 mil 898 plazas, frente a las 17 mil con las que inició el sexenio.

Las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, registraron un incremento de personal de 156 mil 436 y mil 969 elementos, respectivamente.

Apenas en la reciente comparecencia del secretario de Hacienda ante la Cámara de Diputados, la bancada del PRI denunció que, además del incumplimiento en materia de austeridad, el Gobierno calderonista ha registrado un incremento de 1 billón de pesos en materia de Gasto Corriente, lo que representa un crecimiento de 56 por ciento en términos reales.

El pasado 5 de abril, el coordinador del tricolor en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, condenó que el Gobierno Federal mantenga una política de derroche de recursos en materia de Gasto Corriente.

Recordó que pese a las observaciones realizadas el Ejecutivo desde el Congreso, desde 2009, el incremento en las plazas adjuntas y homólogas de la alta burocracia continuó de manera desmedida.

Un día antes, mediante un comunicado, el líder de los diputados priistas, Francisco Rojas, sostuvo que la disminución del Gasto Corriente en el Gobierno Federal es una "condición indispensable" para transitar una reforma fiscal, que finalmente ni se discutió en el periodo de sesiones que recién concluyó.

292

 POR CIENTO

Se han incrementado las plazas en Hacienda.

Leer más de Nacional

Escrito en: Calderón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acusa PRI a Calderón de 'inflar' la nómina

Clasificados

ID: 520765

elsiglo.mx