La Fiscalía de Colombia presentó una acusación en contra del sacerdote católico Oscar Alberto Ortiz por sus supuestos vínculos con grupos paramilitares de ultraderecha, informó hoy el organismo judicial.
El sacerdote, que oficiaba en el barrio El Limonar, en las afueras de la noroccidental ciudad de Medellín, es investigado por su presunta participación en un grupo criminal conformado por desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
La organización ilícita 'se dedicaba a cometer homicidios, extorsiones y desplazamiento forzado de personas en esa zona de Medellín', subrayó la Fiscalía en un comunicado.
Ortiz está recluido en una casa de la curia arquidiocesana en Medellín desde el pasado 19 de abril, por disposición de un juez de garantías.
El sacerdote deberá responder por la presunta comisión de los delitos de 'concierto para delinquir agravado con fines de homicidio' y 'desplazamiento forzado'.
En el mismo proceso también fue acusado Luis Alberto Echeverri Jiménez, alias 'El Arquero', por los punibles de 'concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, desplazamiento forzado y extorsión', concluyó el reporte de la Fiscalía.