La diputada italiana Angela Napoli declaró hoy que algunas parlamentarias pudieron haberse prostituido para obtener sus escaños, con lo que ocasionó una tormenta política y fue amenazada con demandas legales.
'No excluyo que senadoras o diputadas hayan sido elegidas después de haberse prostituido', dijo la legisladora en una entrevista con el periodista Klaus Davi transmitida por Internet.
Napoli forma parte del grupo de 34 parlamentarios que abandonó la mayoría oficial al lado del líder de la Cámara baja, Gianfranco Fini, expulsado del gubernamental Partido de la Libertad (PDL) en julio pasado por sus diferencias con el primer ministro Silvio Berlusconi.
Diputada de Futuro y Libertad, el nuevo movimiento fundado por Fini, Napoli dijo que debido a la actual ley electoral las mujeres pueden verse obligadas a prostituirse o por lo menos a someterse al 'patrón de turno' para tener una determinada posición en una lista electoral.
Sus palabras causaron una tormenta política y el propio Fini le pidió que se disculpara públicamente, a lo cual accedió.
'No quería criminalizar a las colegas del Parlamento italiano, ni creo que deban sentirse ultrajadas aquellas, que estoy convencida son la gran mayoría, que consiguieron merecidamente el escaño parlamentario', explicó.
Napoli también había calificado como 'hipócrita' la iniciativa de ley de la de la ministra de Igualdad, Mara Carfagna, que prevé sancionar a los clientes de las prostitutas, pues dijo que si fuera aprobada 'muchísimos' parlamentarios terminarían tras la rejas.
'Salvo que los parlamentarios sorprendidos con prostitutas se pueden salvar con la inmunidad, mientras un obrero o un camionero terminarían por pagar, como siempre sucede con la tradicional lógica de castas', dijo.
Varias diputadas del PDL se dijeron ofendidas por las declaraciones de Napoli y amenazaron con emprender acciones legales en su contra por difamación.