Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Acusan a Eviel Pérez de desvío de recursos

EL UNIVERSAL

El vocero de la coalición “Unidos por la Paz y el Progreso de Oaxaca” (PAN, PRD, PT y Convergencia), Bernardo Vázquez Colmenares, denunció que el candidato a gobernador por el PRI, Eviel Pérez Magaña, desvió 177 millones de pesos cuando fue secretario de Obras Públicas en la entidad, a través de seis constructoras con razones sociales distintas y que están a nombre de una sola persona.

Las seis constructoras están a nombre de Francisco Fabián Montes Serra, quien le renta oficinas al hermano del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, Víctor Hugo Ruiz Ortiz, cuyo domicilio se encuentra en la calle de Nayarit 102 en San Felipe del Agua, al norte de esta ciudad, considerada como una de las zonas de mayor plusvalía en esta capital.

En conferencia de prensa, Vázquez Colmenares dijo que las constructoras Nexicho Asociados, S.A. de C.V.; Grupo Basoo Asociados, S.A de C.V.; Grupo Empresarial Oaxes S.A, de C.V.; PEOM Construcciones S.A. de C.V.; Davizao Construcciones S.A. de C.V., y Consorcio Restaurador del Patrimonio Cultural S.A. de C.V., "son las que hacen obras para el gobierno del estado, no concursan como debe ser para ganar una licitación".

Lo anterior, lo dijo con base en copias de facturas y de escrituras de la Notaria Pública número 78.

El vocero de la coalición, que tiene como candidato a gobernador a Gabino Cué, dijo que los documentos que sustentan estas acusaciones, se los otorgaron "los de la casa de campaña de enfrente", en referencia a los simpatizantes de Pérez Magaña, pero también funcionarios de la administración del gobernador Ruiz Ortiz.

Agregó que estas constructoras, "también tienen registradas horas fantasmas", como sucedió en Barrio Alto, en el Valle de Etla.

"Ahí reportan que ya se hizo un hospital, pero el terreno aparece solo, sin construcción y se reporta que la constructora Huaxes cobró 35.6 millones de pesos".

Mientras que a la constructora Nexicho, se le contrató para construir la planta tratadora de aguas residuales de un plantel educativo en Chalcatongo de Hidalgo, de donde es originario el gobernador de Oaxaca.

Dijo que todas las pruebas que han logrado obtener se presentarán ante la Procuraduría General de la República (PGR), para que se investigue por el delito de peculado, desvío de recursos y fraude al candidato a gobernador del PRI y, de resultar responsable, "puede quedar inhabilitado para cualquier cargo público".

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 534539

elsiglo.mx