El ayuntamiento de Macuspana denunció penalmente a los dos últimos ex alcaldes de ese municipio, José Ramiro López Obrador y Fredy Martínez Colomé, así como al ex edil sustituto de este último, Elías Alvárez Zurita, por delitos de peculado de 50 millones de pesos y asociación delictuosa en el indebido manejo del proyecto urbano de 70 hectáreas 'Siglo XXI'.
El ayuntamiento de Macuspana denunció penalmente a los dos últimos ex alcaldes de ese municipio, José Ramiro López Obrador y Fredy Martínez Colomé, así como al ex edil sustituto de este último, Elías Alvárez Zurita, por delitos de peculado de 50 millones de pesos y asociación delictuosa en el indebido manejo del proyecto urbano de 70 hectáreas "Siglo XXI".
El director jurídico municipal de Macuspana, Alberto Díaz Paz, quien este día presentó la demanda penal ante la Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJT), averiguación previa DAPC-128/2010, explicó que los ex alcaldes realizaron transacciones de terrenos y malversaron los recursos destinados a "Macuspana Siglo XXI".
En las 70 hectáreas de ese proyecto, en cuyos terrenos no existe nada, se pretendía urbanizarlo y dotarlo de servicios públicos de agua potable, drenaje, vialidades, electrificación, con espacios deportivos, recreativos y comerciales, así como un cementerio, con el propósito de desarrollar vivienda de interés social, media y residencial.
El creador de ese proyecto, José Ramiro López Obrador (trienio 2004-2006), obtuvo un crédito de Banobras por 60 millones de pesos, sólo para la construcción del puente sobre el río Puxcatán, que pudiera poder comunicar a la cabecera municipal con "Macuspana Siglo XXI", deuda que el Ayuntamiento apenas ha cubierto el 50%, y por lo cual tiene suspendidos créditos de esa banca de desarrollo.
El puente sobre el río Puxcatán, con un costo de 60 millones de pesos y el proyecto urbano, lo inició en su trienio López Obrador y lo concluyó el ex edil Fredy Martínez Colomé (2007-2009), pero sin que exista nada de "Siglo XXI".
El resto de la deuda con Banobras se iba a liquidar con lo obtenido de la venta de terrenos, sin embargo, gran parte de la superficie fue vendida sin que se abonara a la institución financiera para el pago del préstamo.
Martínez Colomé dimitió seis meses antes de concluir el cargo para participar como candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a diputado local, pero perdió la elección de octubre del año pasado y el último tramo lo sustituyó en la alcaldía Elías Álvarez Zurita.
El director jurídico de Macuspana explicó que en la demanda penal se relata que en los últimos tres días de la administración anterior se vendió buena parte del terreno del proyecto Macuspana Siglo XXI, por lo cual ingresaron más de 16 millones de pesos, mismos que en tres días fueron pagados a una empresa que realizó supuestamente obras del proyecto.
"Las cuales se adjudicó, se le pagó, las hizo, las concluyó y recibió el dinero por el pago de las obras en ese breve lapso".
Sostuvo que a toda lógica resulta imposible, ya que los pagos que se realizaron a esta empresa los recibe un funcionario municipal que en ese momento era el coordinador de Reglamentos, Manuel Alberto Gil Celorio, quien firma las órdenes de pago y los cheques y es quien cobra en nombre de la empresa.
El actual Ayuntamiento Macuspana, que inició el trienio hace tres meses, también interpuso demandas penales por peculado y ejercicio indebido del servicio público, averiguaciones previas 129/2010, 131/2010 y 132/2010, en contra de los ex directores de Finanzas, Obras Públicas y Seguridad Pública Municipal, Ernesto Priego, Jorge Córdova y Gabriel Ocaña, respectivamente.