El diputado del PRD, Armando Ríos Piter, solicitó al SAT investigar a la Cooperativa Cruz Azul por evadir el pago de impuestos mediante las prácticas de suministro de personal (outsourcing).
El diputado del PRD, Armando Ríos Piter, solicitó al SAT investigar a la Cooperativa Cruz Azul por evadir el pago de impuestos mediante las prácticas de suministro de personal (outsourcing).
En entrevista, Ríos Piter indicó que el Congreso está a la espera de que el Servicio de Administración Tributaria (STA), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría del Trabajo y el Infonavit, entreguen los nombres de las personas físicas y morales que incurren en evasión fiscal y del pago de obligaciones de seguridad social.
Señaló que cooperativas como Cruz Azul evaden mediante el outsourcing el pago de reparto de utilidades, impuestos federales y locales, así como las contribuciones de seguridad social.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que desde el 10 de marzo de 2009, el SAT señaló que alrededor de 230 mil trabajadores laboraban bajo el esquema de subcontratación y que 19 despachos ofrecían asesoría para incurrir en esta práctica.
Además, el SAT detectó 540 empresas que están sujetas a auditoria, por lo que debe entregar al Congreso de la Unión los nombres de dichas personas físicas y morales que están siendo investigados, indicó
Ríos Piter señaló que socios y jubilados de la Cooperativa Cruz Azul denunciaron ante la Cámara de Senadores un presunto y millonario fraude fiscal de las empresas outsourcing con las que trabaja dicha empresa.
Además, en su pasada Asamblea General la cooperativa no creó el Fondo de Previsión Social, por lo que este año no serán deducible de impuestos los gastos de salud, funerarios y becas educativas
Con ello se causa un nuevo quebranto de casi mil millones de pesos a los trabajadores, afirmaron los cooperativistas en la documentación que entregaron a las comisiones de Hacienda y del Trabajo de la Cámara de Diputados.