El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le negó atención médica a 49 niños que resultaron heridos tras el incendio en la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009, acusó el representante del Hospital Shriners en Sonora, Alberto Barreda Robinson.
El IMSS señala que los problemas de los menores obedecen a "alergias y males congénitos" por lo que no le corresponde al instituto atenderlos dentro de la cobertura a las víctimas del incendio en la Guardería ABC, según informaron varios padres al Hospital Shriners a través de una carta en la que solicitan la intervención de esa institución privada.
Tienen fibrosis y podrían ser discapacitados
El representante del Hospital Shriners en Sonora advirtió que se trata de 49 niños, que aunque no resultaron quemados, serán discapacitados por el daño causado por los gases tóxicos que inhalaron al momento del incendio.
A casi un año de la tragedia, Barreda Robinson, denunció que el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, les ha negado la atención médica a los menores que aspiraron gases tóxicos y a quienes el Hospital Shriners les diagnosticó afectaciones graves en los pulmones y vías respiratorias.
Recordó que 22 de los 49 pequeños que murieron, no estaban quemados, sino que los gases les quitaron la vida.
Además señaló que el director del IMSS debería tener responsabilidad penal por su omisión en este caso.
"Que creen que los padres de esos niños no sienten, por qué el señor Karam que es al que yo señalo, a mí no me importa quién venga de abajo, él es el director del Seguro Social y para mi él es el culpable y a él le dije yo que era una irresponsabilidad criminal y se lo dije personalmente y se lo repito y sigue siendo porque no se están atendiendo a esos niños", dijo.
El encargado incluso señaló que los niños fibrosis. "Debe atenderlos el Seguro Social, ponerle atención, sí tienen fibrosis los niños y este señor Karam no aparece en escena en ninguna parte, cuando para mí es el responsable de lo que está pasando después del 5 de junio, si no tuviera la posición que tiene en el Seguro Social y la protección que tiene pues sí tendría responsabilidad penal", concluyó entrevistado para W Radio.