Aumentos. Legisladores denunciaron que la tortilla sufrió en algunos estados incrementos que van desde 50 centavos al kilo hasta tres o cuatro pesos.
Las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y PT en la Cámara de Diputados denunciaron que en menos de un mes y como consecuencia de los "gasolinazos", se incrementó el precio de varios productos de la canasta básica entre 20 y 45 por ciento.
El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado y legislador del PAN, José Isabel Trejo, reconoció algunos abusos de parte de comerciantes y especuladores, por lo que urgió a la Secretaría de Economía y a la Profeco aplicar una campaña de vigilancia y sanciones.
"Los incrementos no son avalados por el Gobierno Federal ni deben escudarse en los incrementos mínimos al precio de la gasolina, que por cierto, fue avalado en la Ley de Ingresos por el PRI", dijo en entrevista.
Las denuncias de incrementos "exorbitantes", consideró, responden más a una estrategia electoral de la Oposición que a una realidad de alzas generalizadas en el país a la llamada canasta básica.
"Es más un tema ya en el ámbito electoral, de cara a las elecciones que se realizan este año, porque nadie reclama con igual vehemencia los incrementos a servicios públicos de hasta 50 por ciento en la capital del país", aseveró el senador por Zacatecas.
Trejo reconoció que hay un incremento mínimo en los productos básicos, pero el aumento habitual al inicio de cada año no debe tener una vinculación con el tema de las gasolinas, por lo que la Profeco debe actuar severamente contra los comerciantes abusivos.
A su vez, el coordinador del Partido del Trabajo (PT) en San Lázaro, Pedro Vázquez, aseguró que de acuerdo con un análisis legislativo, desde el 19 de diciembre del año pasado a la fecha, empezó la escalada de precios.
Aseguró que 45 artículos de la canasta básica subieron de precio en niveles que van de 15 a 45 por ciento, gracias a los tres incrementos en el precio de los combustibles, del gas LP, de la energía eléctrica y de los impuestos aprobados por la alianza PRI-PAN en el paquete económico 2010.
Vázquez González dijo que los saldos negativos de este modelo fracasado saltan a la vista: pobreza extrema que abarca a más de 20 millones de mexicanos y desempleo descomunal de cerca de 4.5 millones de personas.
Urge PRI a replantear combate a la pobreza
La bancada del PRI en el Senado urgió al Gobierno Federal a replantear la estrategia de combate a la pobreza y rediseñar los programas sociales para hacer frente a la recesión y al incremento en los precios de la canasta básica.
El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, dijo que entre 2006 y 2008, México registró el mayor incremento en los niveles de pobreza en América Latina, cifra que podría aumentar en 5 millones por la crisis. Por lo anterior, Beltrones adelantó que los senadores priistas impulsarán el próximo periodo ordinario una reforma a la Ley General de Desarrollo Social con el objetivo de contribuir al replanteamiento de esa política.