Un tribunal paquistaní presentó hoy cargos formales de terrorismo contra cinco jóvenes estadunidenses detenidos en diciembre en la ciudad de Sargodha, noreste de Pakistán, por intentar contactar a militantes de la red Al Qaeda.
"Se han presentado cargos contra todos los acusados. Todos estos cargos son relacionados con el terrorismo. Los delitos se castigan con cadena perpetua", informó el abogado de los acusasdos, Shahid Kamal, según un reporte del canal Dawn TV.
En declaraciones a la prensa a la salida del Tribunal de Sargodha, Kamal explicó que los cargos contra Umar Farooq, Waqar Hussain, Rami Zamzam, Ahmad Abdullah Hassan Mini y Amman Yammer fueron leídos por el juez Anwar Nazeer en una audiencia a puerta cerrada.
Los detenidos, de entre 19 y 25 años de edad, fueron acusados de siete cargos en total, entre los que destacan intentar planear ataques terroristas en Pakistán, financiar a delincuentes de una organización prohibida y conspiración.
'Uno de los cargos es el de conspirar para llevar a cabo un ataque terrorista en Pakistán o en un país aliado', destacó el abogado defensor.
Los estadunidenses, provenientes de Virginia, en Estados Unidos, fueron detenidos en diciembre pasado en Sargodha, acusados de intentar contactar, a través de Internet, a un grupo vinculado a la red Al Qaeda para planear atentados terroristas en Pakistán.
Autoridades paquistaníes aseguran que los acusados fueron arrestados cuando planeaban viajar a Afganistán para unirse a la lucha del Talibán y Al Qaeda contra las tropas estadunidenses, aunque los jóvenes rechazan las acusaciones y afirman que iban por razones humanitarias.
Desde su detención, los cinco estadunidense, dos de ellos de origen paquistaní, se han declarado inocentes de todos los cargos en su contra y han denunciado que son víctimas de un complot por parte de las autoridades paquistaníes.
Durante la audiencia de este miércoles, los acusados reiteraron su inocencia y afirmaron que no hay fundamentos para castigarlos, según dijo el abogado Hassan Dastagir, otro de los integrantes de las defensa.
"El juez preguntó si aceptan los cargos. Todos los acusados los rechazaron por unanimidad. Dijeron: negamos totalmente los cargos", explicó Dastagir y reveló que la próxima audiencia fue fijada para el 31 de marzo.
Para la audiencia de fin de mes, la fiscalía está obligada a presentar evidencias y testigos que confirmen la responsabilidad de los cinco acusados en los cargos que se les imputan, por los que podrían quedar presos de por vida de ser declarados culpables.