Organizaciones civiles denunciaron que el Estado mexicano ha incumplido con lo establecido en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En conferencia de prensa, el presidente de la organización Libre Acceso, Federico Fleischmann, aseguró que el Ejecutivo y el Legislativo no han impulsado los cambios que se necesitan para adecuar las leyes mexicanas a la Convención ni han elaborado políticas públicas para mejorar la calidad de este grupo de la población.
"Hoy por hoy los avances en cuanto a la implementación de la Convención no son suficientes, nuestras expectativas eran mayores, no se han modificado leyes, ni siquiera la Ley General para las Personas con Discapacidad", afirmó.
Fleischmann criticó que ni siquiera se cuente con datos precisos sobre el número de personas que viven con discapacidad en el país.
"La ignorancia es el pretexto para la inactividad", dijo.
Por su parte, Rocío Culebro, directora ejecutiva del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, acusó que el Gobierno mexicano ha incumplido con la elaboración del informe sobre la implementación de la Convención, pues debería haberlo entregado en mayo pasado.
México ratificó la citada Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en marzo de 2008, pero entró en vigor hasta mayo del mismo año.