Contrastes. Según la CNDH, en México hay casi 14 millones de indígenas; la mitad no comprende el español y, en consecuencia, no conoce sus derechos a la salud ni las condiciones para hacerlos efectivos. ARMANDO ACEVEDO/EL SIGLO DE DURANGO
En los últimos 16 meses, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) contabiliza 67 quejas contra instituciones del Sector Salud, por faltas como negligencia médica, negar atención y trato deficiente en trámites.
IMSS EN PRIMER LUGAR Según el informe de actividades 2009 de la CEDH, en el 2009 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue la institución de salud que más quejas recibió con 31. Pero en lo que va del presente año también se mantiene en primer lugar del sector con ocho.
La más reciente fue en abril cuando un derechohabiente recurrió al organismo, para denunciar al IMSS por negligencia médica.
PURAS VUELTAS La CEDH tiene conocimiento de 12 quejas contra el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), las cuales se presentaron en el 2009. Pero en los últimos cuatro meses suma otras cinco y la más reciente fue también en abril por realizar trámites de forma deficiente y con malos tratos contra el derechohabiente que interpuso la queja.
Las quejas contra IMSS e ISSSTE son investigadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
SEÑALAMIENTOS El Hospital General de la ciudad de Durango tiene seis quejas ante el organismo de Derechos Humanos; tres de ellas datan del 2009 y el resto son de los últimos cuatro meses del 2010. De hecho, el pasado mes de abril recibieron dos y fueron por negar atención médica y por faltar a la eficacia en el desempeño de las funciones del personal del nosocomio.
Recientemente se recibieron también quejas por anomalías en el servicio que prestan en el Hospital General de la ciudad de Gómez Palacio y el Hospital Integral Regional de El Salto, Pueblo Nuevo; ambos tenían ya antecedentes pues en el 2009 el primer nosocomio tuvo dos quejas y el segundo solamente una.
Entre las cinco instituciones y hospitales acumulan 18 quejas ante la CEDH en el 2010.