Informe. Según el Centro, la dependencia federal no publica en su portal electrónico toda la información que la Ley Federal de Presupuesto le obliga.
A través de trampas, vericuetos legales, herramientas tecnológicas y omisiones, la Secretaría de Hacienda mantiene una política de opacidad sobre el ejercicio del gasto que impide a la Cámara de Diputados evaluar de manera integral el cumplimiento de la Ley.
Así lo revela una investigación del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara Baja, en el que incluso se asegura que la dependencia viola diversas disposiciones legales al entregar información parcial a los diputados.
De acuerdo con el informe, que será distribuido esta semana entre los grupos parlamentarios, además de opacidad, bloqueos y falta de actualización de datos, los legisladores enfrentan impedimentos para tener acceso a herramientas de información que contienen, por ejemplo, indicadores de desempeño del gasto.
En el estudio, se señala que algunas fallas contenidas en la legislación vigente son aprovechadas por la Secretaría de Hacienda para evadir sus obligaciones.
"La SHCP incumple con diversas disposiciones de carácter legal y, por otro lado, la regulación no es lo suficientemente robusta como para contrarrestar la opacidad que existe en materia presupuestaria", menciona.
Según el Centro, la dependencia federal no publica en su portal electrónico toda la información que la Ley Federal de Presupuesto le obliga.
Para muestra, asegura que el contenido del sitio oficial no incluye la propuesta de Estructura Programática para el ejercicio fiscal de 2011.
"No hay series de gasto consistentes para la última década, ni en clasificación económica ni funcional", indica.
En el documento se asevera que, de acuerdo con el Artículo 107 de la Ley de Presupuesto, Hacienda debe informar sobre el ejercicio del gasto con base en su destino geográfico, en términos de estados, municipios y regiones.
Sin embargo, advierte que ni en sus informes mensuales, trimestrales o anuales la Secretaría reporta el ejercicio del gasto bajo dicha clasificación.
Por otro lado, el Centro de Estudios sostiene que los informes trimestrales que se entregan a la Cámara no cuentan con información sobre los subejercicios del gasto por dependencia, ya que sólo se reporta por ramo administrativo, línea global y unidad responsable.
Para localizar las cifras exactas, los legisladores tienen que acudir a múltiples anexos que contienen los saldos.
Adicionalmente, se afirma que Hacienda abusa de algunas interpretaciones legales para reportar como ejercidos millones de recursos que ni siquiera han sido tocados.
En el informe se indica que otro camino más para desvirtuar el uso del gasto, es la emisión de las reglas de operación que desvirtúan el propósito inicial de los programas o impiden su ejecución, con la finalidad de generar subejercicios y después reasignarlos a discreción de la Administración federal.
Líneas a seguir...
Algunas medidas para terminar con la opacidad de Hacienda en el manejo de la información sobre el gasto, señaladas por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.
⇒ Obligar por Ley a Hacienda a entregar la información presupuestal que debe presentar en formato de hojas de cálculo.
⇒ Establecer mecanismos para el cumplimiento estricto de la normatividad vigente en materia de entrega de información y de las disposiciones aplicables a la rendición de cuentas del gasto público.
⇒ Garantizar la permanencia de la Estructura Programática todos los años y que, en todo caso, sus modificaciones se sujeten estrictamente a lo previsto en la Ley de Presupuesto.
⇒ Modificar la Ley de Presupuesto para que se pueda conocer el monto efectivo de los subejercicios al final del año.
⇒ Garantizar el acceso al Sistema Integral de Información de Ingresos y Gasto Público.