El presidente Felipe Calderón afirmó, ante líderes religiosos del país, que le interesa saber si hay alcaldes y gobernadores coludidos con el narco y exigió que los denuncien.
"Tenemos una delincuencia organizada y una sociedad desorganizada. Una sociedad, por ejemplo, de la que requerimos, por ejemplo, insisto, información puntual, si se quiere, incluso, confidencial, secreta, de lo que están haciendo los criminales", dijo Calderón.
En su participación en el tercer día del 'Diálogo por la seguridad, evaluación y fortalecimiento', en el Campo Militar Marte, Calderón afirmó que a él sí le interesa saber quiénes son los que cobran las cuotas.
"A mí sí me interesa saber quiénes son los que cobran las cuotas, a mí sí me interesa saber en dónde se reúnen, a mí sí me interesa saber cómo actúan, a mí sí me interesa saber quiénes los cobijan y se coluden con ellos. Ministerios Públicos, jueces, policías, alcaldes o gobernadores. Sí me interesa saber. Y la sociedad sé que lo sabe. Si es el caso que eso ocurra", afirmó.
Calderón pidió a los líderes religios de México fomenten entre la sociedad la cultura de la denuncia, así como el de crear una mayor articulación entre la población.
Calderón dijo que no comparte la idea de quienes dicen que la lucha anticrimen es un fracaso y que todo está perdido. Advirtió que no se frenará el combate contra la delincuencia y calificó de inaceptable parar la lucha para que no haya violencia.
"Lo peor, como dicen los abogados, suponiendo sin conceder, que eso fuera cierto, ¿qué la opción para los mexicanos es 'mejor déjalos que entren a tu tierra, a tu comunidad, a tu parroquia, a tu casa, a tu empresa, que se lleven lo que es tuyo con tal de que no haya violencia?", dijo.
"¿Es es la opción que me están planteando, verdaderamente algunos que la objetan? ¿Verdaderamente me están diciendo 'presidente no te metas con los criminales y deja que los criminales se lleven por delante a los mexicanos? Para mí es una opción inaceptable, simple y sencillamente. Aquí el valor que debemos defender es la seguridad y tranquilidad de los mexicanos.
Calderón afirmó que que de los 28 mil muertos en tres años y medio de este Gobierno, por disputas entre cárteles, en el 70 por ciento de casos se sabe la causa de las muertes y de ese subtotal el 90 por ciento son personas vinculadas a un grupo criminal, el seis por ciento son autoridades que caen por ataque criminal y sólo el uno por ciento son civiles.