WASHINGTON, EU. -La economía aumentará un 2.7 por ciento este año gracias en buena medida al empuje de los países emergentes, según un nuevo informe del Banco Mundial (BM) que sube en siete décimas la previsión de crecimiento para 2010.
Pese a revisar al alza las cifras del 2010, el organismo mantuvo sin cambios el dato para el 2011 divulgado en junio pasado, que sigue en el 3.2 por ciento.
El estudio divulgado hoy con el título de "Perspectivas Económicas Globales" señala, en ese sentido, que la recuperación económica en marcha perderá fuelle a medida que avance el 2010 y se reduzca el impacto de los paquetes de estímulo fiscal aprobados durante el pasado ejercicio.
Por lo demás, el informe subraya que la recuperación en el mundo en desarrollo será "relativamente robusta", con un crecimiento esperado del 5.2 por ciento en 2010 y del 5.8 por ciento en 2011.
El BM había pronosticado en junio que los países en desarrollo crecerían un 4.4 por ciento este año y un 5.7 por ciento en 2011.
En cuanto a las proyecciones por región, el BM espera que los países del Este asiático y el Pacífico lideren la recuperación con un crecimiento del PIB medido con base en la paridad de poder de compra (PPP, en inglés) del ocho por ciento este año y el 8.2 por ciento en 2011.
China se situará a la cabeza del pelotón con un incremento esperado del PIB del nueve por ciento este año y el que viene.
En América Latina y el Caribe, el BM adelanta un crecimiento del tres por ciento en 2010 y el 3.5 por ciento en el 2011. Chile y Perú serán los dos países con un crecimiento más sólido.
Los economistas del Banco Mundial destacan en el estudio divulgado hoy que existe todavía una "considerable incertidumbre" que podría alterar el escenario previsto.
"Dependiendo de la confianza de empresarios y consumidores en los próximos trimestres y de cuando se retiren los paquetes de estímulo monetario y fiscal, el crecimiento podría oscilar desde el 2.5 por ciento hasta el 3.4 por ciento", afirmó el BM en un comunicado.
El informe alerta, además, que la situación en los mercados de valores sigue siendo inestable, la demanda del sector privado débil y el desempleo elevado.
NOTIMEX
MÉXICO, DF.- América Latina y el Caribe mostró una notable resistencia ante el peor descenso global en décadas, y aunque la recuperación está en camino, la región tendrá un crecimiento promedio modesto, menor a 3.0 por ciento.
De acuerdo con la calificadora Moody's, esta zona salió de la crisis con relativamente poca deuda nueva, en especial cuando se compara con otras partes más desarrolladas del mundo, lo que dejó a la región en una buena posición al inicio de 2010.
En un nuevo reporte de perspectivas, la agencia calificadora Moody's recordó que durante 2009 subió las calificaciones asignadas a Perú, Chile y Brasil, y en general ahora mantiene más perspectivas positivas que negativas en la región.