Blatter dijo que era evidente que sus colegas del comité ejecutivo discutieron la situación debido a que ocho de los 22 votantes habilitados representan a candidatos para organizar los mundiales. (EFE)
Blatter Asegura Que Será Limpia La Elección De Sede ZURICH, SUIZA.- La FIFA considera a Qatar como la opción más riesgosa para organizar la Copa Mundial en el 2018 ó 2022, según evaluaciones técnicas de las nueve candidatas publicadas ayer.
Qatar es considerada de riesgo operativo "elevado" para planear y presentar el torneo de un mes en 2022, en tanto Rusia es considerada de riesgo "mediano" para organizarlo en 2018. Ambas naciones ofrecen invertir decenas de miles de millones de dólares en estadios y proyectos de infraestructura como aeropuertos.
El equipo de inspección técnica de la FIFA calificó a otros siete candidatos, que tienen todos o la mayoría de sus estadios ya listos, como opciones de riesgo "bajo".
Tres candidatos -Estados Unidos, Bélgica-Holanda y Japón- son considerados de riesgo "mediano" en la planificación legal porque la FIFA dijo que no suministraron garantías plenas de sus gobiernos en apoyo del proyecto.
Los legisladores estadounidenses aprobaron el miércoles una resolución que estimula a las agencias federales a "cumplir todos los requisitos" para organizar el Mundial en el 2022.
Inglaterra y España-Portugal tuvieron las mejores clasificaciones ya que sólo recibieron calificación de riesgo "mediano" en dos de 17 categorías que incluyen estadios, transporte, instalaciones para los equipos y garantías legales de gobiernos y ciudades sede.
Menos de dos semanas antes de que la FIFA escoja a los organizadores de las copas mundiales del 2018 y 2022, su presidente Joseph Blatter afirmó ayer que era inevitable alguna confabulación entre los votantes pero confió en que no aflore ningún otro caso de corrupción.
Blatter destacó que su comité ejecutivo de 22 miembros comprendía que el mundo estaba atento a la votación secreta del 2 de diciembre en Zurich.
El dirigente insistió en que los veredictos de una investigación de ética, anunciada el jueves, significa que la votación secreta puede llevarse a cabo "despejada de toda duda".