No es nuevo. José Ángel Córdova dijo que el virus H3n2 está completamente identificado, no es nuevo, ya que existe desde hace 15 años en México.
En México hay un virus circulando, que es el H3N2, pero se trata de influenza estacional, que no es tan potente como el A H1N1 y que el mismo se puede tratar con Oseltamivir, aclaró José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud.
El funcionario dijo que este virus está completamente identificado, no es nuevo, ya que existe desde hace 15 años en México y que por lo general se presenta en época de invierno, pero que actualmente se están viendo casos en esta temporada de otoño, al igual que el H1N1.
Ante este panorama, el secretario de Salud adelantó que se está evaluando modificar el calendario de vacunación a inicios de septiembre, en lugar de a finales de octubre, para el próximo año.
Acompañado de Pascal Maccioni, jefe de los Servicios Económicos Regionales para México y América Central de la embajada de Francia, Córdova Villalobos, afirmó que el virus de la influenza H1N1 está circulando poco relativamente.
De 10 a 15% de los casos de influenza son H1N1, precisó.
Recordó que en los últimos dos meses no se han contabilizado decesos causados por el virus de la influenza AH1N1.
También, mencionó que la influenza no se acaba durante el año.
"Baja mucho en temporada de verano y vuelve a subir otra vez, antes de invierno, ahora estamos viendo casos desde septiembre, temporada de otoño", dijo.
Consideró que el modificar la fecha de inicio de la campaña de vacunación contra influenza es posible gracias a las facilidades tecnológicas y científicas que permiten un diagnóstico exacto.
Sobre el H3N2, el secretario de Salud dijo que no es un virus nuevo. "Lo que pasa es que durante la pandemia prácticamente desapareció porque fue sustituido por H1N1, pero ya estaba desde antes", expuso.
Ahora, detalló, el H1N1 circula mucho menos, aproximadamente es un 10 a un 15 por ciento "y el H3N2 emerge como uno de los virus más importante en influenza, pero no más graves", señaló.
Reiteró que el H3N2 es menos grave que H1N1; además es sensible al Oseltamivir.
"Los casos que estamos teniendo son los esperados", indicó.
Mencionó que al tener un diagnóstico más precisó del virus, ahora se puede subtipificarlos: "ponerles nombre y segundo apellido; primero y segundo apellidos".
Por eso, insistió, ahora con mayor certeza sabemos cuáles virus de la influenza circulan.
"Pero el H3N2, no es realmente una gran novedad, ni mucho menos un tema de preocupación", comentó.
También, dijo que para la próxima semana se iniciará de manera plena la vacunación con la nueva trivalente, modelo 2009, que contiene contra H1N1 y H3N2, así como contra el virus B de la influenza.
El secretario de Salud y autoridades francesas dieron inicio a las Primeras Jornadas Franco-Mexicanas de Cardiología y Psiquiatría.
JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA
Secretario de Salud