Observación. El aislamiento, abandonar la escuela o el trabajo, enojo, agresividad, apariencia enferma y delinquir podrían ser signos de consumo de drogas; si se identifica alguno en los hijos, atiéndalo.
"Es muy difícil detectar las adicciones, cuando se hace es en un estado muy avanzado, grave... un hijo puede ser adicto y los padres no se dan cuenta", enfatizó Alberto Shade Villarreal, director de Misión Korián.
"Las adicciones son difíciles de controlar, progresivas y con recaídas", recalcó Shade Villarreal; pese a las adversidades, en un foro entre México y Estados Unidos se concluyó que también "son tratables".
Existen tres tipos de adictos: los que logran abatir la enfermedad con un tratamiento (aquí se ubica menos del 25 por ciento de los adictos); le sigue el que presenta progreso y recaída; por último, aparece el grupo de quienes fallecen por efectos de las drogas.
Las causas de adicciones son multifactoriales, pero entre las distintas edades y ambos géneros, destaca la falta de comunicación en la familia, por problemas en dicho núcleo, el vacío existencial y la búsqueda de diversión.
TRASTORNOS
Se asocian a la depresión y otros trastornos psicológicos; del cinco al 10 por ciento de quienes cometen suicidios padecían alguna adicción.
Estudios indican que también existe predisposición genética-psicológica, si parientes de hasta tercera generación fueron adictos; "no significa que todos los hijos de adictos lo vayan a ser, pero aumentan las posibilidades".
Además, están las nuevas drogas diseñadas para crear adicción, como el "cristal"; no es necesario que la persona tenga antecedentes familiares o esté deprimida.
¿Cómo saber si es adicto?
Para detectar si familiares o personas cercanas tienen problemas de adicciones por consumo de las drogas lícitas (alcohol y tabaco), o las sustancias ilegales (desde marihuana, "cristal" o cocaína), Alberto Shade Villarreal, director de Misión Koríán, pide poner atención a ciertos signos.
El cambio de carácter: "siempre está enojada", si la persona parece nerviosa o ansiosa.
Cometer delitos es otra señal, por ejemplo, robar; puede comenzar por objetos de la casa y quienes viven en ella.
Las drogas se proyectan a través de la salud deficiente, como el que se vea enfermo, pálido, si no come o padece anorexia o bulimia. El aislamiento, dejar de ir al trabajo o escuela, o bien, incumplir con sus tareas, también son llamadas de alerta.
La drogadicción comienza por la experimentación, continúa con el uso moderado, sigue la dependencia y el abuso; "si se está en las últimas dos etapas, es muy difícil salir".
El consumo de sustancias adictivas "provoca dolor del alma, ésa es la drogadicción; llevan a ponerse contra la familia, a sentir miedo, tristeza, angustia, impotencia, vergüenza y culpa", reflexionó.
Voluntad para sanar
⇒ Misión Korián aplica el modelo Oceánica, con los 12 pasos de Alcohólicos Anónimos
⇒ El enfermo es la última persona en reconocer que padece una adicción.
⇒ El internamiento a las clínicas es voluntario.
⇒ En el DIF Estatal se puede pedir apoyo para ingresar a Misión Korián; se aplican estudios.