Saturación. Las adiciones elevaron el gasto público en salud.
Rebasadas están las estrategias de prevención de adicciones y la capacidad en infraestructura de la Secretaría de Salud (Ssa) por el incremento actual de las mismas, reconoció Gerardo Flores, secretario Técnico de la dependencia en Durango.
Al cuestionarle si las instituciones tienen la capacidad suficiente para atender a los adictos, dijo:" No, no son suficientes, obviamente; es una versión nueva de adicciones que están impactando, no estamos con la prevención al cien por ciento".
El alcoholismo como enfermedad ya fue superado por el consumo de marihuana y cocaína.
Admitió que falta más atención por parte de Salud, Educación y el Distema DIF, por lo cual se deben "unir esfuerzos verdaderos a un problema que a últimas fechas nos ha rebasado, generan muchos problemas".
POSIBLE CRECIMIENTIO
Gerardo Flores expresó la magnitud del programa federal para prevención y atención de adicciones, al describirlo como "ambicioso", mientras que en Durango el Gobierno del Estado y el DIF también se han interesado.
Sin dar a conocer un plan específico o montos de inversión, aseguró que existe la posibilidad de crear más Unidades de Atención Especializadas (Unemes) en adicciones; en breve se dará a conocer el proyecto.
Destacó la creación de los Comités Municipales contra las Adicciones (Comca), para los cuales se planea la vinculación con un solo órgano rector de adicciones.
Dentro de las nuevas expectativas de atención a las adicciones se contempla el aumento de presupuesto para este rubro.
El gasto público por adicciones ha aumentado por la atención por efectos sobre la salud en últimos años.
El Secretario Técnico dijo que las áreas de atención a las drogas es un rubro pequeño.
INFRAESTRUCTURA
La Ssa cuenta con 13 Unemes en adicciones, en donde se atiende el alcoholismo y tabaquismo, pero también al consumo de nuevas sustancias que han tomado fuerza.
Las clínicas están distribuidas en su mayoría en los municipios de Gómez Palacio, Durango y Lerdo, aunque algunos hospitales integrales están tomando las características de una Uneme para atender adicciones; tal es el caso de la localizada en Santiago Papasquiaro.