Alarma. Se ha incrementado la agresión en niños y adolescentes, la autolesión es cada vez más frecuente. Sirve como indicador para que los especialistas identifiquen el incremento de los trastornos.
Por trastornos emocionales que no se diagnostican -y no por regaños de los padres- es que ha aumentado la agresión entre los adolescentes, desde la autolesión hasta el suicidio, explica Manuel Salazar Enríquez, encargado del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED).
"Se puede decir que sí hay un aumento en el censo de agresión en adolescentes; no se puede decir que la razón sea por un regaño, más bien traen alteraciones emocionales que no han sido detectadas, y que ese regaño es el factor detonante de una situación que la persona trae", de esta manera Manuel Salazar Enríquez, encargado del ISMED, ahonda en los suicidios a los que las autoridades han dado como explicación, roces con los padres.
"Es inexplicable que por un regaño se suicide la niña", como fue la causa oficial del acto más reciente en una menor de 13 años.
PROBLEMAS
Los menores atraviesan por un clima de inestabilidad emocional de la adolescencia, cuyo trastorno los lleva a la búsqueda de riesgo, se interesan en actividades cargadas de adrenalina, deportes extremos y alta velocidad.
Un paso más adelante surge la automutilación, "en las muñecas, es un predictor a escala de una conducta más seria".
El año pasado el organismo estatal registró el suicidio de un infante de nueve años; en días pasados se supo de una niña de 13. El rango de edad de la mayoría de los actos en el estado, está entre los 12 y 25 años.
ISMED Y HOSPITAL GENERAL DE DURANGO
TV y equipos de cómputo: las nanas universales
"Los hijos quedan en manos de las dos nanas universales, que son la televisión y la computadora... muchos niños permanecen gran parte del tiempo sin ninguna supervisión de los padres por los esquemas y cambios en la familia donde ahora hay que trabajar... ", así es como Manuel Salazar Enríquez, encargado del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED), se comporta la dinámica de la supervisión de los infantes.
Por otra parte el especialista señaló que "se vigila poco el contenido y la contaminación que pueden tener algunos programas y videos, que están exaltando de manera fuerte la depresión, la violencia, la autolesión".
Las personas del grupo de 16 a 20 años son las que, en promedio, destinan más horas a ver televisión, escuchar radio y usar el internet, con alrededor de 15 horas a la semana, según la Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo del año 2009 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Estudios internacionales han relacionado el tiempo que pasan los menores frente a la televisión con la obesidad.
El comportamiento del suicidio y la agresión en menores ha cambiado:
⇒ Más menores completan el acto, el intento de suicidio ha sido una conducta regular.
⇒ Niños de cuatro años de edad hablan de quitarse la vida.
Noticias relacionadas
Siglo Plus