Adictos al tabaco, millones de mexicanos
En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, se presentaron los resultados de la más reciente Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos (GATS), que se levantó en 2009 y que arroja que en el país, actualmente, hay 11 millones de mexicanos adictos al cigarro, de los cuales 8.1 son hombres y 2.8 mujeres.
De acuerdo con las estadísticas de la encuesta que realizaron el Instituto Nacional de Salud Pública, la Secretaría de Salud y la Organización Panamericana de la Salud, los 11 millones de fumadores en promedio consumen nueve cigarrillos al día; 10 los hombres y ocho las mujeres, aseguró Mario Henry, director del Instituto Nacional de Salud Pública.
Se estima que la mitad de estos 11 millones de fumadores “morirá” a causa de las enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco. En el cuestionario, se refleja que 3.8 millones de adultos mexicanos que están en edad de trabajar están expuestos al humo “ajeno” en sus espacios de trabajo y 17.3% son vulnerables al humo del cigarrillo en sus hogares.
Además, se comprobó que un fumador diario, gasta al mes aproximadamente 456.89 pesos en la compra de cajetillas de cigarros.
A pesar de estas cifras, el 98.1% de los mexicanos sabe y piensa que fumar causa serios daños a la salud. Por ello, el 72.1% de los fumadores actuales en el país quiere dejar de fumar, pero sólo el 32% de los que alguna vez fumaron a diario lo pudo lograr en el último año y 10.9% de los que habían fumado en los últimos 12 meses tuvieron éxito en dejar de fumar.
Apoya SSA incremento de 10 pesos a cajetilla
La Secretaría de Salud (SSA) apoyó la iniciativa legislativa de aumentar 10 pesos al precio de la cajetilla de cigarros, pues además de salvar un millón de vidas por cada venta, se desalentaría el consumo de tabaco, sobre todo entre los jóvenes.
En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, el subsecretario de Prevención y Promoción de la SSA, Mauricio Hernández, señaló que por cada 10 pesos que se aumente la cajetilla de cigarros se salvará un millón de vidas.
También pidió a los legisladores impulsar cambios a la Ley General para el Control del Tabaco, para cerrar toda posibilidad de que se fume en lugares cerrados.