Variedad. Para los infantes las ofertas dentro de las instituciones educativas sólo se inclinaban por productos que producen mucho antojo, pero contrariamente son muy poco nutritivos y saludables. Hoy en día la cultura parece que está cambiando.
Desde el ciclo escolar anterior se inició con la puesta en práctica del reglamento para las cooperativas escolares, que significa normar el tipo de productos que se venden en las distintas "tienditas" dentro de las mismas instituciones educativas, por lo que del universo de escuelas el porcentaje que más impacta en este tipo de conductas en el consumo de alimentos no apropiados es el de la zona urbana, comentó Rafael Bayona Santillán, subsecretario de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED).
Dijo que la mayor densidad poblacional se encuentra en la ciudad y por lo tanto la mayor tentación de esta clase de productos que no son tan convenientes para la salud de los menores.
"Es que en la zona urbana hay más variedad de productos que no ayudan en mucho o en nada al crecimiento sano de los niños y de los jóvenes. De ahí que un buen número de escuelas se hayan inscrito en el programa que estamos atendiendo de manera interinstitucional la Secretaría de Salud, Secretaría de Educación con la participación del DIF Estatal, las tres instituciones que han desplegado acciones y favorecen la aplicación con buenos resultados de este reglamento", aseguró.
CULTURA DE LOS PADRES
En el reglamento, los padres de familia se deben sumar pues ante la cultura ancestral que se venía arrastrando, desde la entrada de la escuela, desde la calle, hasta el puesto de la tiendita, de la cooperativa como se llamó en su tiempo, se vendía lo que querían vender, por lo que se debe atacar para beneficio de los infantes, concluyó.
Mientras tanto, el presidente de la Asociación de Padres Miguel Ángel Villanueva Rueda aseguró que se capacita a las mesas directivas para que sólo se expendan alimentos sanos en las cooperativas, pues lo importante es no formar niños con problemas de salud.
Normas
Se pretende que con el reglamento los niños aprendan a complementar los alimentos sanos y de vez en cuando degusten alguna golosina.
Asociación
El organismo de padres ofrece capacitación como en El Salto, Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria, Rodeo y Mezquital, para darle seguimiento al tema.
Participan
En el reglamento participan en conjunto las secretarías de Salud, de Educación y el DIF Estatal, para vigilar que se aplique correctamente.