El cantante argentino ‘Sandro de América’ falleció ayer por complicaciones de un trasplante cardiopulmonar.
El cantante argentino ‘Sandro de América’ falleció ayer por complicaciones de un trasplante cardiopulmonar.
El cantante argentino Sandro, intérprete de éxitos como Dame Fuego y quien enloqueció a miles de admiradoras con sus sensuales movimientos de pelvis, murió ayer en el Hospital Italiano de la ciudad de Mendoza, dijo el médico Claudio Burgos. Tenía 64 años.
Sandro, un empedernido fumador de cigarrillos, falleció por complicaciones tras haberse sometido a un trasplante de corazón y pulmón.
El cantante padecía de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), por la que pasó meses hospitalizado a espera de los órganos.
El 20 de noviembre finalmente se realizó la cirugía en la cordillerana provincia de Mendoza, pero lamentablemente lo que fue su única esperanza de vida fracasó.
“Estoy directamente discapacitado, porque no me puedo mover. Mi vida es mi cama, mi puesto en el comedor para leer el diario y de ahí no me muevo”, dijo el artista en enero de 2009 a radio Mitre de Buenos Aires en una de sus últimas entrevistas.
“Yo soy el culpable de las condiciones en las que estoy. Yo me lo merezco, yo me lo busqué. Yo agarré ese maldito cigarrillo”, añadió entonces el intérprete de los éxitos Como lo Hice Yo, Quiero Llenarme de Ti y Rosa, Rosa, Mi Amigo el Puma y Te Propongo.
Claudio Burgos, uno de los médicos que atendió durante el último empeoramiento del estado de su salud del cantante, declaró ayer que “El señor Roberto Sánchez -nombre real del artista- dejó de existir debido a un cuadro de shock séptico que se complicó”.
Sus palabras fueron seguidas de gritos de lamento por parte de las decenas de seguidores del artista que habían acudido a las inmediaciones del hospital.
La situación crítica del músico había motivado que fuera sometido ayer a dos operaciones por complicaciones en su estado, tras el trasplante practicado el 20 de noviembre.
“El compromiso general es cada vez mayor, la situación es verdaderamente crítica y hacemos lo posible para salvarlo”, dijeron horas antes del deceso, médicos del Hospital Italiano de la ciudad de Mendoza.
“El Gitano”, como también se le conocía, fue el primer latinoamericano en presentarse en el Madison Square Garden de Nueva York.
En 2001 se vio obligado a realizar una serie de shows asistido por un tubo adherido al micrófono por el que le suministraban oxígeno para paliar los efectos del enfisema pulmonar.
Sandro, quien no tuvo hijos, deja a su esposa Olga Garaventa, con quien se casó en 2007.
Historia de una vida
´Sandro nació el 19 de agosto de 1945 en Buenos Aires, pero su infancia y adolescencia se desarrollaron en Lanús.
´Como muchos adolescentes alrededor del mundo, Roberto Sánchez (su verdadero nombre) se sintió atraído por Elvis Presley, a quien solía imitar durante la primaria.
´Debido a que tuvo que abandonar la escuela a los 13 años para trabajar y ayudar a sus padres, en sus tiempos libres se dedicaba a la música.
´Ya a principios de los años sesenta comenzó a realizar actuaciones con el nombre artístico de Sandro y nunca ocultó que el rock fue una de sus principales influencias, pues incluso dice que lo salvó de delinquir.
´Antes de ser solista, formó parte del grupo Sandro y Los de Fuego, con el cual editó dos álbumes en tres años.
´A finales de los años sesenta el cantante se convierte en todo un ídolo de las multitudes y, sobre todo, “arrasa” entre las jovencitas de América Latina sus “nenas”, que año con año acudían a su residencia en Banfield para celebrar su cumpleaños.