La red extremista Al Qaeda confirmó la muerte de dos de sus más importantes líderes en Irak, Abu Ayyub al Masri y Abu Omar al Baghdadi, en un comunicado difundido en Internet en varios sitios islámicos.
El grupo extremista Estado Islámico de Irak (EII), vinculado a Al Qaeda, expresó ayer su pesar por la muerte de sus dos importantes comandantes y el martirio que sufrieron, según un reporte de la cadena árabe Al Yazeera.
"Si Alá (Dios) destinó que los dos jeques murieran en este momento particular, sabe que dejó una generación única atrás", afirmó el comunicado, firmado por Abu al-Walid Abd al Wahhab al Mashadani, ministro de los Comités Legislativos del EII.
De acuerdo con la declaración, al Masri y al Baghdadi murieron el pasado 18 de abril en Thar Thar, mientras celebraban una reunión tribal, que las tropas descubrieron por casualidad y no en una operación preparada como afirman.
El comunicado del EII aseguró que Estados Unidos e Irak mintieron al explicar su supuesta operación, ya que los dos extremistas no eran los objetivos y su muerte fue algo inesperado y no planeado como afirmaron las tropas iraquíes y estadunidenses.
El martes pasado el primer ministro iraquí, Nuri al Malik, indicó que al Baghdadi y al Masri murieron en una redada en una casa de seguridad como parte de una operación llevada a cabo desde meses atrás para frustrar ataques futuros de Al Qaeda.
Sin embargo, el EII afirma que la muerte de al Masri, quien era jefe militar de Al Qaeda en Irak y al Baghdadi, quien encabezaba la coalición EII, fue sólo una casualidad.
"Cuando llegaron las fuerzas atacantes, fueron repelidas y obligadas a retirarse. No se atrevieron a pisar el lugar, hasta que bombardearon varios objetivos y confirmaron la muerte de los que estaban dentro', señaló.
Fallecen 3 en atentados
Al menos tres personas murieron y otras 13 resultaron heridas por dos atentados con artefactos explosivos en Bagdad y en Mosul.
En Mosul, capital de la provincia septentrional de Nínive, al menos 2 personas fallecieron y otras 8 resultaron heridas, entre ellas 5 mujeres, por la explosión de un artefacto en el barrio de Al Zahra.
Las fuentes explicaron que se registraron, además, daños materiales en varios vehículos y edificios de la zona.
Por otro lado, en Bagdad, al menos una persona perdió la vida y otras 5 resultaron heridas por el estallido de un artefacto explosivo al paso de un vehículo civil, cerca de un puesto de control del Ejército iraquí en el barrio de Al Mansur.
Las fuentes apuntaron que la víctima mortal es el conductor del coche, que resultó incendiado por la explosión.
El viernes, 63 personas fallecieron y más de 192 resultaron heridas en varios atentados en distintos puntos de Bagdad y de Ramadi, capital de la provincia occidental de Al Anbar, en la la cadena de ataques que más víctimas mortales ha causado en Irak en este año.