El presidente Felipe Calderón reconoció la "falta de atención, sensibilidad, lentitud o ineficacia de las autoridades" en el combate a crímenes como el secuestro.
Al entregar el Premio Nacional de Derechos Humanos 2010 a Isabel Miranda de Wallace, quien persiguió a los secuestradores que mataron a su hijo, Calderón dijo que el plagio de Hugo Wallace evidenció las fallas de la autoridad en el combate al crimen,
"Su caso ha puesto de manifiesto la barbarie con la que actúan estos criminales, la urgencia de que los mexicanos cerremos filas para poner un alto a la delincuencia y a la impunidad, particularmente en este delito del secuestro", dijo.
"También evidencia la falta de atención, de sensibilidad, la lentitud o la ineficacia que pueden caracterizar a las autoridades", añadió.
Ante la ineficacia de las autoridades, Isabel Miranda de Wallace se dio a la tarea ella sola de encontrar a quienes secuestraron a su hijo Hugo.
Ayer, Miranda aseguró que en México "la libertad es un derecho humano violado y burlado constantemente".
"Si los mexicanos no podemos salir y transitar libremente debido al miedo de ser víctimas del delito entonces estamos subejerciendo ese derecho humano", dijo la activista.
Calderón ofreció que en el combate al crimen organizado la autoridad no viole la ley o los derechos humanos.
"Nosotros partimos de la premisa de que la impartición de justicia y la defensa de los derechos humanos no son excluyentes. Y por eso no toleraremos que se combata al crimen violando la ley ni admitiremos que se aplique la ley atropellando garantías individuales".
Calderón comentó que el caso de Isabel Miranda es una prueba del poder que tiene la ciudadanía para transformar el país.
'Violencia no afecta'
Para el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, la guerra del narcotráfico y los hechos violentos de los últimos días en el país, no afectarán las inversiones ni la economía de México.
"Lo que se oye más en el mundo, cuando menos los empresarios y banqueros, lo que yo oigo es que hay un reconocimiento de que en México está habiendo un cambio estructural en esa materia", dijo.
Incluso afirmó que los empresarios y banqueros aprecian la determinación del gobierno mexicano de combatir el narcotráfico, ya que eso nos va a dar un país donde se respete el Estado de Derecho.