BERLÍN, ALEMANIA.- Jóvenes estudiantes del colegio jesuita Canisius en Berlín fueron víctimas de abuso sexual de sacerdotes que impartían clases en las décadas de 1970 y 1980, reconocieron en una carta pública directivos de la institución.
La escuela preparatoria católica, en el barrio de Tiergarten, es considerada una institución de élite y el alumnado egresado destaca en altas posiciones en el ámbito político y económico de Alemania.
La revelación captó la atención en el país, donde los portales de Internet de los principales diarios y otros medios destacaron la información en sus titulares.
El rector de Canisius, el padre Klaus Mertes, dio a conocer el caso en una carta dirigida a 600 ex alumnos, misma que también hizo llegar a un diario capitalino.
Mertes manifestó su "conmoción y vergüenza" ante lo ocurrido, y en ese marco subrayó que no se trató de casos aislados, sino que fueron abusos que ocurrieron de forma sistemática y a lo largo de años.
Precisó que por lo menos dos padres jesuitas que ofrecían lecciones en esa institución en las décadas mencionadas están bajo sospecha, si bien ellos ya no pertenecen a la orden jesuita.
La amplia misiva omitió el número de escolares que fueron víctimas, pero agregó que varios ex alumnos dieron a conocer su caso ante el nuevo rector.
Mertes resaltó que cuando se percató de que no se trataba de casos aislados, consideró que era necesario hacer pública esa situación y dirigirse a los ex alumnos.
Agregó que prometió ser discreto a quienes se habían dirigido a él para relatar su caso y subrayó que cada una de las víctimas tiene la libertad de demandar esos delitos ante las autoridades.
Hasta ahora no se ha reportado ninguna demanda ante la Oficina de Investigación Criminal en Berlín ni ante la fiscalía de esa ciudad.