El ministro Sergio Valls Hernández admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad que promovió la PGR ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra las reformas que permiten que personas del mismo sexo contraigan matrimonio y adopten niños en el Distrito Federal.
El alto tribunal publicó el acuerdo mediante el cual se designó a Valls Hernández como ministro instructor del proyecto, quien ya solicitó al Gobierno del Distrito Federal y a la Asamblea Legislativa los informes justificados de las reformas al Código Civil capitalino.
Los diputados locales y el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard tienen 15 días de plazo para presentar sus argumentos que dieron origen a los cambios en dicha norma y que el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, consideró como inconstitucionales.
Se preveía que la Corte admitiera a trámite la acción de inconstitucionalidad, pues el titular de la PGR tiene la facultad de impugnar leyes que considere violan la Carta Magna.
Una vez que se presenten los argumentos, Valls Hernández elaborará un proyecto en el que establezca si los llamados matrimonios gay y la adopción de niños por parejas del mismo sexo violan preceptos constitucionales.