Errores. El cardenal Norberto Rivera durante la misa dominical en la Catedral Metropolitana. Ayer la Arquidiócesis Primada de México reconoció que 'ha habido errores en el manejo del problema' por parte de algunas autoridades eclesiásticas en los casos de pederastia al interior de la Iglesia Católica.
La Arquidiócesis Primada de México, que dirige el cardenal Norberto Rivera Carrera, aceptó que ha habido errores por parte de algunas autoridades eclesiásticas en cuanto al manejo de los casos de pedofilia en la Iglesia Católica, actos que les llena de vergüenza y preocupación.
El prelado advirtió asimismo que la reacción que se ha tenido en algunos sectores de la Iglesia, de culpar a otras instancias de la sociedad de cometer mayor número de abusos sexuales que la Iglesia, no tiene razón de ser.
"No tiene ningún sentido reaccionar ante estos hechos vergonzosos, diciendo que en otras instituciones se han dado mayor cantidad o que la mayoría de los señalamientos sucedieron hace ya muchos años, treinta o cuarenta más, como si el tiempo borrara la gravedad de estos delitos", expuso en un artículo publicado en la edición de ayer del semanario Desde la Fe.
El Arzobispado sostuvo que el hecho es que algunas de las denuncias de pedofilia se han dado al interior de la Iglesia, ámbito que debería ser el más exigente en los valores morales y el de mayor desarrollo espiritual: el de los religiosos y sacerdotes.
"Y esto basta para llenarnos de vergüenza y preocupación", aseguró.
La publicación hace referencia a la carta pastoral enviada ayer por el Papa Benedicto XVI a los católicos de Irlanda, y del mundo, afirmando que los sacerdotes pederastas no sólo deben responder ante Dios, sino también ante la justicia civil.
En el artículo titulado "Delito que nos llena de vergüenza", la Arquidiócesis del cardenal Rivera califica el acto de pedofilia como un crimen atroz.
Enfatiza que el papel que ha jugado el Papa Benedicto XVI ha sido el de afrontar la situación de manera enérgica y de cara a la opinión pública.
Sin mencionar el nombre de Marcial Maciel, explica que como ejemplo de ello, el Sumo Pontífice expulsó a este presbítero de la Iglesia Católica ante las denuncias de pedofilia en su contra.
"Cesó de manera fulminante al fundador de los Legionarios, invitándolo a la oración y penitencia para salvación de su alma".
Apenas el 9 de marzo, el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, había asegurado que los casos de abuso sexual se dan en diversos ámbitos de la sociedad y no sólo en la Iglesia Católica.
"Todas las personas objetivas e informadas saben que la cuestión (abusos sexuales) es mucho más amplia y que centrar las acusaciones sólo a la Iglesia distorsiona la perspectiva", dijo entonces.
Lombardi respondió así luego de las denuncias públicas de casos de pedofilia que se dieron a principios de año en Alemania y Austria, lo que se sumaron a los ocurridos a finales de 2009 en Irlanda.
FEDERICO LOMBARDI
Vocero del Vaticano
Cardenal Rivera llama a ir más allá de la Ley
El cardenal Norberto Rivera Carrera llamó a los feligreses a perdonar "e ir más allá de la Ley para evitar los rencores y resentimientos" para mostrar el amor misericordioso que se encuentra en el seno de la familia.
Durante la misa dominical en la Catedral Metropolitana, el arzobispo primado de México se apoyó en la parábola de la mujer pecadora, para demostrar que se puede ir más allá de la Ley.
"Jesús nos muestra cómo ir más allá de la Ley mostrando el amor misericordioso de Dios Padre. Esto es posible en nuestros hogares, porque si nos atenemos simplemente a la Ley, imagínense cuántos rencores, cuántos resentimiento", externó.