El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Sergio Valls, admitió a trámite el juicio de controversia constitucional promovido por la Cámara de Senadores en contra de la secretaría de Economía.
Lo anterior por haber emitido tres acuerdos que facilitan el ingreso de aparatos electrónicos provenientes de Estados Unidos y Canadá, y que los legisladores, principalmente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), estiman afectan a la industria nacional.
Pero Valls rechazó la petición que le hicieron los senadores de suspender la vigencia de los acuerdos publicados por el secretario de Economía, Bruno Ferrari, durante el tiempo que dure el juicio.
Con esta última medida se garantiza que los acuerdos que facilitan el ingreso de aparatos eléctricos al país se mantengan vigentes y en operación, durante todo el tiempo que tarde en resolverse el juicio y que puede ser de más de un año.
Los senadores promovieron el juicio en contra del secretario de Economía, Bruno Ferrari, pero el ministro Sergio Valls ubicó como único demandado al presidente de la República, Felipe Calderón, por ser el titular del Poder Ejecutivo, y porque esa Secretaría es una de sus subordinadas.
El presidente Calderón tendrá 30 días para responder a la demanda promovida por la Cámara de Senadores.