El Papa Benedicto XVI reconoció por primera vez que existió "atrasos y lentitud" en El Vaticano para atender las denuncias de abuso sexual de menores contra el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel Degollado.
En un pasaje del libro "Luz del mundo", que saldrá a la venta hoy, el Papa calificó a Marcial Maciel como un "falso profeta" que condujo una "vida disipada y extraviada".
El Papa dijo que descubrir la doble vida de Maciel "conmovió" a la Iglesia y aceptó que las acusaciones se conocían desde hace años.
"Lamentablemente,hemos llegado con mucha lentitud y atraso a abordar estas cuestiones. De alguna manera estaban muy bien ocultas y sólo desde el año 2000 contamos con asideros concretos al respecto", dijo.
Comentó que "la compañera de Maciel dijo que tenía dos hijos con él" y que en México hay voces que piden disolver la comunidad.
Consideró comprensible que las víctimas de curas pederastas se alejen de la Iglesia porque dejan de creer que la Iglesia sea una fuente de bien.
[NACIONAL 5A]