La Procuraduría General de la República (PGR) en Coahuila opera con una escasez de personal de investigación y operativo que le impide dar seguimiento a casos relacionados con la delincuencia organizada, reconoció el nuevo delegado de la dependencia, José Gómez Llanos Aispuro.
Al tomar posesión de la delegación Coahuila de la PGR, Gómez Llanos dijo que la dependencia tiene un déficit de 20 por ciento en su personal y que hizo una petición a las oficinas centrales de la PGR para contar con más agentes operativos.
También anunció la adquisición de un nuevo lote de vehículos para las labores de la delegación.
La delegación de la PGR en Coahuila, con sede en Torreón, se ha caracterizado por una escasez de personal en la investigación de delitos relacionados con el crimen organizado.
En Torreón tienen sólo seis agentes de la Policía Federal Ministerial, mientras que otros 10 están repartidos en el resto del estado.
Para indagar delitos federales, incluyendo tráfico de drogas y armas, sólo hay 10 agentes investigadores del Ministerio Público Federal (MPF), cuatro en Torreón y seis en el resto de Coahuila.
La PGR ha asumido algunas investigaciones relacionadas con el crimen organizado, pero sin reportar avances y sus agentes no participan en operativos conjuntos del Ejército y la Policía Federal.
Gómez Llanos fue trasladado a Coahuila tras desempeñarse como delegado de la PGR en Tamaulipas, hasta febrero de este año cuando fue separado de su cargo temporalmente al aparecer su nombre en una lista del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que lo señalaba como presunto responsable de "lavado" de dinero cuando era delegado de la PGR en Chiapas.
El funcionario rechazó la acusación y fue reinstalado al ser retirado de la lista, tras una investigación de la PGR. Ahora sustituye a Aurora de la Mora, quien rompió récord de permanencia al frente de la delegación de la PGR al ocuparla durante cuatro años y dos meses.
Nuevo delegado. José Rolando Gómez Llanos asumió la delegación de la PGR en Coahuila.