Celebra 20 años. El ministro Guillermo Ortiz, presidente de la Suprema Corte, Raúl Plascencia, presidente de la CNDH y el presidente Felipe Calderón, durante la celebración por los 20 años de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que tuvo lugar en su recinto.
Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), reconoció que la falta de observancia de los derechos humanos contribuye a la generación de problemas como la exclusión social, la aparente solución de controversias al margen de la Ley, la impunidad y la falta de oportunidades para acceder a una vida digna, por lo que se deben eliminar dichas prácticas.
"Hoy el escenario es diferente, sin embargo, los importantes avances logrados presentan marcados claroscuros en algunas materias. La falta de observancia de los derechos humanos contribuye a la generación de problemas como la exclusión social, la impunidad y la falta de oportunidades", afirmó.
"Es necesario eliminar de nuestra sociedad esquemas de comportamientos y prácticas cotidianas como la corrupción, la impunidad y los arreglos al margen de la Ley".
En el acto conmemorativo del 20 aniversario de la CNDH, que presidió el presidente Felipe Calderón, el ombudsman nacional destacó que el organismo inicia una nueva etapa en la defensa y protección de los derechos humanos en forma dinámica, abierta al diálogo y cercana a la sociedad.
Llamó a una nueva cultura que contempla la necesidad de que cada uno de los actores sociales, económicos y políticos, asuma el papel que le corresponde de manera responsable.
Por su parte, el presidente Felipe Calderón aseguró, que su Gobierno ha sido especialmente escrupuloso para que las Fuerzas Armadas, en el combate contra el crimen organizado, sigan las observaciones dictadas por este organismo.
Ante tres ex titulares de la CNDH y su actual presidente, Raúl Plascencia, Calderón ratificó que era impostergable combatir a la delincuencia organizada desde el inicio de su sexenio, porque se convirtieron en violadores palmarios de los derechos fundamentales.
"Otra tarea medular que mi Gobierno reconoce es precisamente el evitar o reducir los casos de violaciones a los derechos humanos en cumplimiento de la Ley, por parte de las autoridades, en nuestro caso federales, incluyendo las Fuerzas Armadas", dijo.
En su mensaje en la sede de la CNDH, Calderón ratificó su respeto a la libertad de expresión, y aseguró que en México no se criminaliza por opinar, al menos en el nivel federal, se manifestó a favor de la libertad de expresión con todos su riesgos.
RAÚL PLASCENCIA
Presidente de la CNDH