Necesidades. Los centros de rehabilitación requieren recursos económicos y personal especializado para brindar servicios de calidad. ARCHIVO / EL SIGLO DE DURANGO
"Hay instituciones con presupuesto, pero sin personal calificado, o tienen el personal y no los recursos", señaló Manuel Salazar Enríquez, secretario Técnico del Consejo Estatal contra las Adicciones, a propósito del funcionamiento de los centros de rehabilitación para adictos.
CIRCUNSTANCIAS
El 26 de junio se conmemora el Día Internacional contra el Uso y Tráfico Ilícito de Drogas, motivo del primer encuentro entre Educación, Seguridad y Salud titulado El Triángulo Efectivo para la Prevención.
El Consejo propondrá el fortalecimiento de los programas al complementarlos con recursos económicos.
Por su parte, Patricia Herrera Gutiérrez, secretaria de Salud en Durango, aseveró que los centros de rehabilitación competentes al Gobierno del Estado no están en riesgo de violencia, ataques o asesinatos como se ha suscitado en otras entidades; ejemplo de ello es el caso de Tamaulipas, "tienen vigilancia, y no ha habido casos (de violencia en el interior)".
En lo que corresponde a las asociaciones civiles dedicadas a brindar servicio de rehabilitación, están registradas en un catálogo donde se especifican los indicadores del buen funcionamiento, "hace falta mayor calidad en ellos... pero la mayoría de los centros tiene vigilancia", reconoció Herrera Gutiérrez.
Manuel Salazar Enríquez dijo que el Consejo se manifestará en favor del trabajo en equipo y evitar la duplicidad de funciones. Expresó el deseo por que la reunión "no sólo sea por la fecha y el relumbrón"; se hablará de los simulacros de balaceras.
Actividad