En crecimiento. Marta I. Clark lleva seis años como directora de ventas en América Latina de Adobe, firma creadora del PDF y el Photoshop.
Con casi 30 años de historia la empresa Adobe ha revolucionado el mundo de la colaboración en línea, la importancia de sus desarrollos han dado la vuelta al mundo pues sin sus plataformas PDF y Flash sencillamente no existiría Internet como lo conocemos hoy.
Aunque la piratería de sus sistemas es un grave problema que enfrenta, durante su año fiscal 2009 la empresa alcanzó una facturación de 2 mil 946 millones de dólares, y tiene proyectado ganar 800 millones en el primer trimestre de 2010.
Sus expectativas de ventas no son sobrestimadas si se considera que la plataforma Adobe Flash Player alcanza más del 98% de los sistemas de escritorio conectados a Internet y 75% de los videos online usan esta plataforma haciendo de Flash el formato número uno en la web, por eso entendemos que tanto empresas como desarrolladores no pueden pasar por alto el alcance que esta tecnología tiene en el mundo.
Por otro lado, aunque Adobe ya no es propietaria de la plataforma PDF, pues decidió entregarla al ISO (Organización Internacional para la Estandarización), este formato es uno de los más populares para compartir y colaborar en documentos por internet, por ello desde 1993 es posible descargar de forma gratuita Adobe Reader que permite interactuar con documentos electrónicos bajo esta terminación. Actualmente esta herramienta se distribuye en 32 idiomas.
Otro desarrollo más que ha tenido alto impacto alrededor del mundo es el software Photoshop que de acuerdo con datos de la empresa es utilizado por más del 90% de los profesionales creativos en las industrias de fotografía, arte, diseño y publicidad.
Esta solución que en febrero de 2010 cumplió 20 años nació como un sencillo programa para mostrar escalas de grises en un monitor blanco y negro, hoy cuenta con más de 10 millones de usuarios en todo el mundo y hasta permite la edición e intercambio de fotografías a través del iPhone o dispositivos Android.
En busca de llegar a un mayor mercado en el sector de SaaS (Software as a Service), en septiembre de 2009, Adobe compró, por 1.8 millones de dólares, la empresa Omniture especializada en el mercado de la publicidad por Internet, comercio electrónico y medios digitales.
Por el lado de responsabilidad social la compañía cuenta con el programa Adobe Youth Voices que lleva sus herramientas a jóvenes de escasos recursos en más de 30 países. La directora de Ventas de Adobe Systems para América Latina y el Caribe, Marta I. Clark está convencida de lo importante que es promover este tipo de iniciativas para acercar a los jóvenes un futuro con mejores oportunidades.