Responsable. Fotografía de archivo de Dzhennet Abdurakhmanova y su esposo Umalat Magomedov.
Una chica de 17 años, viuda de un rebelde islamista, fue una de las dos atacantes suicidas que atentó contra el tren subterráneo ruso, reportó un diario ruso, al mismo tiempo que el presidente ruso Dmitry Medvedev anunciaba nuevas medidas contra el terrorismo.
El saldo de muertos tras los atentados en Moscú el lunes subió a 40 después que un hombre murió en el hospital debido a sus heridas ayer. Al menos otras 90 personas resultaron heridas.
Medvedev dijo que las leyes deben de ser ampliadas para que aquellos que ayudan a los terroristas -incluso "haciendo sopa o lavando la ropa"- sean castigados. Sin embargo, eso es algo que ya han estado haciendo las autoridades rusas.
El diario Kommersant reportó que los suicidas provenían de Dagestán y Chechenia, dos provincias vecinas y predominantemente musulmanas en la convulsa región del Cáucaso Norte. Dagestán fue escenario de dos atentados suicidas posteriores, ocurridos el miércoles, en los que murieron 12 personas, la mayoría agentes de Policía, y de otra explosión el jueves que mató a dos sospechosos de ser milicianos.
Funcionarios federales y locales en Dagestán rechazaron hablar sobre la noticia del diario. Un líder miliciano checheno asumió responsabilidad el jueves por los atentados en el tren subterráneo.
El diario Kommersant publicó una fotografía de una mujer joven cubierta con un pañuelo negro musulmán y sosteniendo una pistola. Reportó que su nombre es Dzhennet Abdurakhmanova, de Dagestán, conocida como Dzhennet Abdullayeva.
Un hombre con su brazo alrededor de ella, también sosteniendo una pistola, es identificado como Umalat Magomedov, a quien el diario describe como un líder islamista miliciano a quien mataron las fuerzas de seguridad del Gobierno en diciembre.
El reporte, que no ofreció fuentes, dijo que la segunda atacante ha sido identificada, aunque de forma tentativa, como Markha Ustarkhanova, de 20 años y proveniente de Chechenia.
Condena presidente iraní los atentados
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, condenó en un mensaje a su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, la cadena de atentados en Rusia.
Según la agencia de noticias local Mehr, Ahmadineyad mostró en este mensaje su pesar por la muerte de decenas de personas en el metro de Moscú.
El mandatario iraní afirmó en su mensaje al presidente ruso que "los atentados terroristas con bomba en Moscú, en los que murieron y se resultaron heridos varios inocentes, han conmovido a la República Islámica".
"Como víctima de terrorismo, la República Islámica condena este tipo de actos que contradicen la naturaleza pura humana", dijo el mandatario iraní en su mensaje a Medvedev.