Durango
Instancias de gobierno, dependencias públicas y privadas de salud, instituciones educativas, asociaciones civiles y religiosas y sobre todo la familia, deben abonar a problemas en adolescentes que van a la alza en los últimos años.
Ricardo Morales Corral, director del Instituto Estatal de la Juventud, comentó que los embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual, requieren de atención especial y permanente, la cual empieza en la formación familiar con valores y principios y se refuerza con acciones multidireccionales de los diferentes sectores de la sociedad.
Mencionó que "es importante no descalificar posturas sobre la necesidad de combatir los problemas que desembocan en la salud física y mental de los jóvenes, por el contrario es necesario unir esfuerzos entre los diferentes actores que puedan influir en la información y educación sexual de los jóvenes".
PARTICIPACIÓN
El Instituto Duranguense de la Juventud está trabajando para ayudar a atender estos temas que afectan directamente a los adolescentes, con programas permanentes en escuelas secundarias y preparatorias.
Por ejemplo, mediante el propgrama "Sexualidad Responsable"→ se imparten conferencias, pláticas y talleres de orientación y prevención, que son reforzados con la entrega de preservativos.
Consideró fundamental redoblar esfuerzos al interior de las familias para inculcar valores y principios, regresar a la sana convivencia entre los miembros, fomentar la comunicación activa, lo cual se ha perdido en el seno del hogar y retomarlos sería positivo.