Durango

Adoptar sin distinción

Normas. Entre el menor y el o los adoptantes deben existir al menos 17 años de diferencia; los adoptados tienen los mismos derechos que el hijo consanguíneo, según la Ley de Adopciones del Estado.

Normas. Entre el menor y el o los adoptantes deben existir al menos 17 años de diferencia; los adoptados tienen los mismos derechos que el hijo consanguíneo, según la Ley de Adopciones del Estado.

CAROLINA HEREDIA

Dos niñas con discapacidad fueron adoptadas en recientes semanas, primer resultado de la campaña de concientización que emprendió la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia.

La Ley de Adopciones para el Estado de Durango fue un avance a nivel nacional para la protección de los niños y colocarlos con una familia apta, al romper todo vínculo con los padres biológicos, agresores en muchos casos.

 REGLAMENTO María del Refugio Bobadilla Saucedo, titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, del DIF Estatal, explicó que ahora se trabaja en la colocación de menores en edad escolar, de ocho a 16 años, o con discapacidad. Predominan las de tipo neurológico.

Hace un mes comenzó esta nueva etapa, "fueron adoptadas dos niñas especiales, de seis años".

Se tienen otros seis menores en edad escolar y 15 con discapacidad liberados, es decir, listos para ser adoptados; "pero no se han podido colocar... lo único que sabemos es que todos se merecen un hogar", refirió.

 PROTECCIÓN

La Ley de Adopciones para el Estado de Durango, de la mano con la Ley de Protección, es uno de los logros más significativos de la administración saliente del DIF Estatal, "el reglamento está terminado", dijo la Procuradora.

Con las modificaciones a la ley, el DIF es el único organismo que tiene injerencia sobre las adopciones; aunque éstas se pacten entre particulares, todo proceso llega a la Procuraduría.

La modificación más importante es que desaparecen la "adopción simple" y "adopción plena". Cuando se colocaba a un menor bajo la primera el vínculo con la familia no se rompía por completo; ahora el proceso se llama "adopción" y la relación paterno-filial se anula por la vía legal.

"Hay muchas madres que están conscientes de no poder criar a un hijo y deciden darlo en adopción", explicó.

Aun con ese consentimiento, el DIF inicia un proceso, "nuestro objetivo es mantener las familias; sólo cuando ya se agotan todas las posibilidades se pasa a la adopción".

En el otorgamiento voluntario, el proceso dura un mes. A la madre se le explican las consecuencias, "lo peor que le puede suceder a los padres es perder la patria potestad". Éste es el primer paso.

Con frecuencia, el menor queda bajo la guarda del DIF, "nosotros no quitamos niños, los protegemos".

Durante ese mes la madre pueden revocar su decisión. Si ella no cambia de opinión, se ratifica ante las autoridades judiciales, en una sola diligencia, "el trámite se agilizó, ya no son necesarios testimoniales"; después el menor queda bajo la protección del DIF, libera y el trámite de adopción dura dos meses.

¿Quién puede adoptar?

Hombres y mujeres de estado civil soltero han sido casos exitosos de adopción, reiteró María del Refugio Bobadilla Saucedo, titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, del DIF Estatal.

En Durango la adopción no es exclusiva para los matrimonio; pero todos los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos: tener entre 25 y menos de 60 años de edad, cumplir con la solvencia económica y moral, " para proveer a la subsistencia, la educación y el cuidado de quien se pretende adoptar".

La primera se refiere a contar con los recursos suficientes para manutención, mientras que la moral engloba a la salud mental, sumado a la salud física, que el o los adoptantes no han sido condenados por delito, no tener antecedentes penales; pueden adoptar extranjeros y los mismos requisitos aplican para los niños especiales, en este caso luego de agotar la posibilidad con familiares.

La Procuraduría realiza la valoración psicológica, estudio socioeconómico y visitas domiciliarias.

En este sexenio...

n Se han tramitado 52 adopciones

n Hay 30 parejas en espera y 107 niños en Casa Hogar. Ninguna adopción se da por oportunidad o casualidad; todos pasan a la lista, luego de que el DIF corrobora los requisitos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Normas. Entre el menor y el o los adoptantes deben existir al menos 17 años de diferencia; los adoptados tienen los mismos derechos que el hijo consanguíneo, según la Ley de Adopciones del Estado.

Clasificados

ID: 548035

elsiglo.mx