Horario limitado. Desde el inicio del proyecto 'Taxi Mujer', las conductoras sólo pueden laborar hasta las 21:00 horas. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE DURANGO
Durango
A partir de esta semana, las conductoras de taxis rosas podrán ampliar su cobertura y con ello sus ganancias luego de la autorización emitida por la Dirección General de Transportes del Estado (DGTE) y los sindicatos de trabajadores del volante.
Y es que en un inicio este proyecto se centró en las mujeres y menores de doce años pero, a partir de hoy, podrán ofrecer el servicio a personas con discapacidad y adultos mayores.
Para las conductoras de taxis rosas prestar el servicio sólo para mujeres representaba pocas posibilidades laborales y, por ende, se tenía una escasa ganancia tanto para ellas como trabajadoras como para los concesionarios y dueños de las unidades motrices, de ahí que, a solicitud de las mismas taxistas, se llevó a cabo una reunión para analizar esta petición.
Se aclaró que, para avalar la nueva disposición, fue necesario consensuar con los dirigentes de los sindicatos choferiles, los que "autorizaron" que estos grupos vulnerables pudieran hacer uso del servicio que se presta en los taxis que son conducidos por mujeres.
Tanto Javier Covarrubias Vázquez (de la CTM) como Raúl Medina Samaniego (de la Alianza) dieron su anuencia para esta nueva disposición, informó el titular de la DGTE, José María Alcántar Chávez.
A pesar de las desventajas con las que trabaja el grupo de mujeres que aglutina la flotilla de 30 unidades, no se ha presentado ninguna queja por el servicio que prestan; además, operan con dispositivo de localización.