El presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés, alertó que la escalada de violencia que vive el país pone en riesgo los procesos electorales, entre ellos el presidencial de 2012.
"Es claro que una situación de escalada de violencia pone en riesgo los procesos electorales; en 2009 y en 2010 hemos estado atentos para buscar que los ciudadanos puedan participar en un clima de paz y de tranquilidad en las elecciones, porque eso es lo democrático, que los ciudadanos puedan participar sin poner en riesgo su seguridad", manifestó el presidente del IFE.
"El IFE hará todo lo que esté a su alcance para colaborar, para que estas reflexiones y estos cambios en la política de seguridad a nivel nacional nos ayuden para que las elecciones locales de 2011 y, sobre todo la elección federal de 2012 se realicen en un clima en el que los ciudadanos puedan votar sin que esté en riesgo su seguridad".
Dijo que las condiciones de seguridad para el proceso presidencial es un tema que ocupa al IFE, al señalar la importancia de que las autoridades competentes desarrollen estrategias y políticas que permitan que todos los ciudadanos gocen de paz en el país y participen en la democracia.
Consideró que es positivo que el Ejecutivo federal y los dirigentes de los partidos discutan los temas de seguridad del país.